clausura ciclo escolar 008 El Jefe del Ejecutivo estatal encabezó la clausura del ciclo escolar 2014-2015, evento en el que refrendó su compromiso con este rubro.

Tlaxcala, Tlax.- El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, encabezó este martes la clausura del ciclo escolar 2014-2015, acto en el que aseveró que hoy Tlaxcala vive una nueva realidad en el rubro educativo, gracias a la inversión histórica destinada a la rehabilitación de escuelas, así como a la mejora continua de la enseñanza, todo ello mediante la plena coordinación con el Gobierno Federal, los integrantes del magisterio y los padres de familia.

Durante la ceremonia –celebrada en la escuela Secundaria Técnica “Joaquín Herrera Arroyo” del municipio de Españita- González Zarur reafirmó su compromiso con la educación, pues aseguró que es la principal herramienta para lograr el desarrollo y bienestar integral de la sociedad.

“Gracias a este trabajo, hoy Tlaxcala se encuentra por encima de la media nacional en los indicadores de eficiencia terminal y los índices de reprobación están en sus niveles históricos más bajos, lo que ha contribuido a disminuir la deserción escolar, estos sí son resultados”, enfatizó el Gobernador.

En este sentido, el Mandatario recalcó que su administración trabaja de manera integral en la educación, y como ejemplos de éxito citó el alza en los índices de cobertura escolar, el crecimiento sostenido de la matrícula de alumnos, al igual que la puesta en marcha de programas federales que elevan la calidad de enseñanza, como lo son “Escuelas de Excelencia” y “Escuela de Tiempo Completo”, sobre este último abundó que tan solo en el presente ciclo escolar, 261 instituciones se incorporaron a esta modalidad educativa.

Asimismo, refirió que de las 139 bibliotecas que existen en la entidad, 132 cuentan con servicios digitales gracias a los convenios establecidos con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y Teléfonos de México (Telmex).

El Jefe del Ejecutivo puntualizó que su Gobierno no deja desatendido el nivel medio y superior, prueba de ello es la mayor cobertura y mejora a la infraestructura de las instituciones en el Estado.

“Con hechos, con obras, programas y proyectos, y no con palabras y discursos, estamos cumpliéndole a la sociedad tlaxcalteca para que la educación sea el puntal hacia una vida más próspera”, remató el Mandatario.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Tomás Munive Osorno, coincidió con el Gobernador en que la educación es el eje fundamental para consolidar un estado próspero, por ello remarcó que el Gobierno estatal trabaja para ofrecer a los niños y jóvenes una formación de calidad bajo los principios de equidad y pertinencia.

Por otra parte, Munive Osorno resaltó que en Tlaxcala se cumple con la reforma educativa, ya que con ello se fortalece el desarrollo profesional de los docentes en todos los niveles educativos, y se camina hacia la modernización y competitividad que exige el panorama internacional.

A nombre de los estudiantes tlaxcaltecas, Rafael Vichi Galindo agradeció al Gobierno estatal por su fuerte impulso a la educación de calidad, lo cual hace posible que otros jóvenes como él concluyan de manera satisfactoria esta importante etapa académica que les permitirá alcanzar sus metas profesionales.

Durante la ceremonia de clausura, la Sepe presentó un video institucional que mostró los avances alcanzados por la administración que encabeza González Zarur, entre los que destacan la rehabilitación de 787 escuelas a favor de más de 194 mil estudiantes de todos los niveles educativos, así como el fortalecimiento de las habilidades académicas mediante los programas “Lógico Matemático” y “Lecto Escritura” a favor de más de 160 mil alumnos, solo por mencionar algunos.

Después de hacer la clausura oficial del ciclo escolar 2014-2015, el Gobernador –acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon- realizó la entrega simbólica de libros de texto gratuitos y útiles escolares para el próximo ciclo a alumnos de todos los niveles, y dio el banderazo de salida al transporte que entregará estos libros a los estudiantes de todo el territorio estatal.

En este evento estuvieron presentes el comandante de la 23 Zona Militar, Antonio Reynaldos del Pozo; el diputado Armando Ramos Flores, presidente de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado, al igual que el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Roberto Zamora Gracia.

Asimismo, acudieron el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Padilla Sánchez; los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), de las secciones 31 y 55, Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente.

Al igual que docentes e integrantes del magisterio en la entidad, alumnos y padres de familia. (Boletín)