MGZ criadores lidia 003 AllEncabezan el Gobernador del Estado y el titular de Sagarpa acto de toma de protesta del Consejo Estatal de Criadores de Toros de Lidia

Tlaxcala, Tlaxcala.-Gracias al interés, visión y respaldo del Gobierno de la República, el campo en Tlaxcala vive una nueva realidad y está en desarrollo, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, quien junto con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, encabezó el acto de toma de protesta del Consejo Tlaxcalteca de Criadores de Toros de Lidia.

En este acto, el Mandatario enfatizó que en Tlaxcala existe agrupamiento y cohesión para defender su raigambre y preservar la fiesta de los toros, ya que representa un detonante de la economía y el turismo en la entidad.

Durante este evento, que se desarrolló en el municipio de Tetla, en la casa ganadera de Coaxamalucan, González Zarur abundó que la integración de este consejo de ganaderos de reses bravas, da continuidad a una reunión previa en la ganadería de Rancho Seco el año pasado con integrantes de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

Luego, agregó que la creación de este consejo de criadores de toros de lidia en Tlaxcala, que preside José María González Pérez, y del Sistema Producto Bovino de Espectáculos, en este caso del ganado bravo, fue posible gracias a la visión, empeño y respuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se deriva de su capacidad y experiencia.

Durante su estancia en Tlaxcala, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, remarcó que desde la instalación del Sistema Producto Bovino de Espectáculos, el Gobierno Federal, a través de su dependencia, se comprometió con los productores de ganado de lidia a trabajar en materia de sanidad en sus reses bravas y para garantizar la movilización certera de la ganadería hacia las plazas de toros.

El funcionario federal añadió que el Gobierno Federal le cumple al campo y potencia su crecimiento, por lo que acciones de esta naturaleza han dado resultados positivos.

Asimismo, adelantó que la Sagarpa mantendrá su trabajo de acompañamiento y capacitación en las 274 ganaderías de toro de lidia registradas en el país, de las cuales 36 están en Tlaxcala, a través de la asociación nacional en la materia y con el recién creado Consejo Tlaxcalteca de Criadores de Toros de Lidia.

Cabe destacar que desde el inicio de la administración estatal se impulsó, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, a la fiesta de los toros como un ente de desarrollo económico y turístico, mediante el fomento a la cultura, tradiciones y costumbres taurinas.

Gracias a la gestión del Gobernador Mariano González Zarur, se ha logrado que con la fiesta brava en Tlaxcala, se generen empleos desde las ganaderías, el transporte y en las plazas de toros portátiles y fijas.

El Consejo Tlaxcalteca de Criadores de Toros de Lidia está integrado por: José María González Pérez (Coaxamalucan) como Presidente; José María Arturo Huerta Ortega (Reyes Huerta) en la Vicepresidencia; Emilio Rodríguez Zamora (Atlanga) en la secretaría de actas; Hugo García Méndez Gonzales (García Méndez) en la Tesorería.

Como Vocales: Sabino Yano Breton (Tenexac), Antonio de Haro González (De Haro), Sergio Hernández Weber (Cuatro Caminos), Luis Hernández (Juan Huerta), Evelia Rodríguez (José Rodríguez), Sergio Hernández González (Rancho Seco) y Jorge Rojas Cardoso (La Laguna).

Estuvieron presentes en este evento, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Ricardo Lepe García; el delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurria Treviño, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, así como funcionarios estatales, federales y criadores de toros de lidia de la entidad. (Boletín)