Con estas acciones se pretende disminuir la prevalencia de este padecimiento entre las tlaxcaltecas.

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) llevará a cabo del 10 al 16 de agosto la “Semana de Sensibilización sobre Cáncer de Cuello Uterino”, actividad que tiene como finalidad disminuir la prevalencia de este padecimiento entre las mujeres tlaxcaltecas, a través de la concientización y prevención.

Saira Díaz Pérez, jefa de oficina de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Sesa, detalló que tales acciones consistirán en la difusión de información sobre esta enfermedad y sus formas de contagio.

Asimismo, enfatizó que estas actividades tendrán lugar en todos los Centros de Salud y unidades hospitalarias pertenecientes a esta dependencia estatal, a fin de que lleguen al mayor número de mujeres posible.

Díaz Pérez hizo hincapié en la importancia de llevar una vida sexual responsable y hacer uso del condón, ya que con esta medida disminuye el riesgo de contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), microorganismo que, en algunos casos, ocasiona el desarrollo de cáncer cérvico-uterino.

En este sentido, la funcionaria aseveró que la Sesa brinda una atención integral a las tlaxcaltecas, puesto que las acciones no solo se centran en la prevención, pues también se brinda detección oportuna y tratamiento.

“El 80 por ciento de la población en algún momento de la vida se infecta por VPH, pero existen factores que favorecen que algunas mujeres desarrollen infecciones crónicas y cáncer de cuello uterino, es por ello que la Sesa pone especial énfasis a la prevención y tratamiento”, señaló la funcionaria.

Finalmente, la jefa de Equidad de Género y Salud reproductiva exhortó a las mujeres de entre 25 a 64 años de edad a realizarse chequeos ginecológicos de manera periódica, a fin de detectar oportunamente lesiones que pudieran ocasionar cáncer, pues afirmó que esta enfermedad es prevenible.

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja para ofrecer servicios de salud de calidad y de manera equitativa, a fin de que la población goce de un bienestar integral. (Boletín)