capacitacion artesaLa administración estatal ofrece a la población tlaxcalteca capacitación laboral, a fin de que fortalezca sus ingresos económicos.

Tlaxcala Tlax.- El Gobierno del Estado ofrece a la población tlaxcalteca herramientas que les permiten fortalecer su crecimiento laboral y mejorar su calidad de vida, ejemplo de ello es el curso de “Especialidad en Informática” que recientemente brindó el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) unidad Huamantla a 11 pobladores de Altzayanca.

La coordinadora general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y directora general del Icatlax, Maricela Cuapio Cote, -quien entregó reconocimiento a estos 11 alumnos- afirmó que con este tipo de apoyo, la administración que encabeza Mariano González Zarur trabaja para que las personas en situación vulnerable puedan salir adelante al acceder a mejores fuentes laborales, o bien mediante el autoempleo.

En este sentido, Cuapio Cote enfatizó que Icatlax tiene presencia en diversos municipios alrededor de la geografía estatal, a fin de que toda la ciudadanía interesada en alguno de sus cursos pueda acudir a ellos sin la necesidad de trasladarse grandes distancias, de esta forma se cumple con el objetivo de una educación incluyente.

De esta manera, la funcionaria exhortó a la población interesada en adquirir habilidades y aprendizaje para el empleo a que se acerquen a las unidades Icatlax que se encuentran en: Calpulalpan, Tlaxco, Tetla, Huamantla, Zitlaltepec, Tetlanohcan, Chiautempan, San Pablo del Monte y Tepetitla.

En su oportunidad, la directora del Icatlax, unidad Huamantla, Mari Carmen Estrella Macías, afirmó que mediante el curso “Especialidad en Informática”, que en esta ocasión concluyeron 11 alumnos originarios de Altzayanca, los participantes obtienen conocimientos integrales que les permiten realizar actividades laborales de la más alta calidad, y con ello encontrar fuentes de empleo bien remuneradas.

Asimismo, detalló que este curso comprende diversos módulos educativos como: “Operación de base de datos”, “Elaboración de presentaciones electrónicas”, “Base de datos en lenguaje”, “Windows e internet” y “Elaboración de textos”.

Por otra parte, la directora mencionó que cada año, las unidades Icatlax realizan exposiciones, donde los alumnos dan muestra de lo aprendido durante los cursos y aprovechan la oportunidad para obtener ingresos a través de la venta de sus productos.

Fue así que recientemente los alumnos de Huamantla efectuaron en la presidencia municipal de Altzayanca su “Expo Venta 2015”, que tuvo la participación de 13 instructores y 42 alumnos.

En este evento se instalaron stands de alimentos y bebidas, confección de industrial de ropa, artesanías de semillas, repujado y hoja de maíz, fibras textiles, estilismo y bisutería.

Los interesados en formar parte de alguno de sus cursos en las más de 30 especialidades pueden solicitar mayor información a los números telefónicos 01 (246) 46 6 07 11 y 01 (246) 46 4 06 83, así como visitar la página de internet www.icatlax.edu.mx. (Boletín)