DIF aac 03 dif mgf convenioRealiza trabajo conjunto con la Sesa y el Hospital Infantil de México

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estableció un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud (Sesa) y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, cuyo objetivo es velar por el sano crecimiento de los niños y niñas tlaxcaltecas, a fin de que en su vida adulta gocen de un bienestar pleno.

Esta firma de convenio estuvo encabezada por la Presidente Honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon; el titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero, y por el director de Investigación del Hospital Infantil de México, Onofre Muñoz Hernández.

Con este acuerdo, los tres organismos participantes trabajarán en plena sincronía para fortalecer la Estrategia de Desarrollo Infantil que ya se implementa a nivel nacional, y que consiste en la aplicación de la Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) en menores de cero a cinco años de edad en los Centros de Salud, a fin de detectar problemas en su crecimiento psicológico y motriz, y con ello brindar una atención oportuna.

Al respecto, la Presidente Honorífica del DIF, Mariana González Foullon, aseguró que el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja arduamente para garantizar a la niñez tlaxcalteca un futuro próspero, por ello las acciones se ejecutan de manera interinstitucional, a fin de que tengan un mayor impacto.

“El Gobernador del Estado, desde el inicio de su administración, ha implementado estrategias para garantizar el beneficio y desarrollo para todos los niños y niñas de Taxcala”, aseguró.

En este sentido, González Foullon detalló que como parte de este convenio, el DIF estatal trabajará con las madres tlaxcaltecas para fortalecer una cultura de estimulación temprana para los menores, así como velar por un sano entorno familiar que permita a los infantes tener un desarrollo emocional y psicológico adecuado y que con ello las futuras generaciones de adultos tengan una mejor calidad de vida.

Por su parte, el titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero, enfatizó que la administración estatal, a través de esta dependencia, pone en marcha diversas estrategias para hacer más eficiente la atención y detección oportuna de padecimientos en la infancia.

Asimismo, detalló que actualmente en los Centros de Salud del Estado ya se aplica la prueba EDI de manera gratuita en todos los niños y niñas recién nacidos hasta los cinco años de edad, con lo que el personal médico puede medir el desarrollo cognitivo y motriz, pues en muchas ocasiones un retraso en estos aspectos no es visible y es por ello que el menor no recibe el tratamiento específico.

En su oportunidad, el director de Investigación del Hospital Infantil de México, Onofre Muñoz Hernández, abundó que los primeros cinco años de un infante sientan las bases de su vida adulta, es por ello que durante esta etapa se debe vigilar su adecuado desarrollo integral.

Por tal razón este nosocomio, en coordinación con el DIF nacional, puso en marcha esta estrategia de tamizaje, y a la fecha se han aplicado 700 mil pruebas de este tipo en el país.

Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México, elogió el apoyo que el Gobierno del Estado, a través de la Sesa, ha otorgado a esta Estrategia de Desarrollo Infantil, con la que se ha obtenido resultados favorables. (Boletín)