Esta dependencia estatal atiende conflictos entre médicos y pacientes bajo los principios de integridad, honradez y reserva.

Tlaxcala, Tlax.- A fin de atender los conflictos entre usuarios y prestadores de servicios de atención médica en los ámbitos público y privado, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam) ofreció servicios de orientación, asesoría especializada, gestión inmediata y recepción de quejas a favor de 187 usuarios de enero a junio de 2015.

Al respecto, Carlos Santiago Alonso, presidente de la Ceam, aseguró que en respuesta al compromiso del Gobierno del Estado con los tlaxcaltecas, con estas gestiones se contribuyó a elevar la calidad de la atención médica que se ofrece en la entidad, al dar prioridad a la relación médico-paciente.

Detalló que el organismo atendió de manera oportuna cada una de las peticiones de la población de las cuales, 77 fueron orientaciones, 41 asesorías especializadas, 54 gestiones inmediatas y 15 quejas.

Asimismo, aseveró que la Comisión trabaja bajo los principios de integridad, honradez, reserva y con apego a los derechos de los pacientes y médicos, de esta forma las controversias se realizan de manera imparcial.

El presidente de la Ceam detalló que mediante asesorías especializadas, se atendieron aspectos médicos y jurídicos relacionados con inconformidades por parte de los usuarios en tratamientos, cirugías y consultas.

Señaló que en la gestión inmediata se promovió la resolución de inconformidades de las personas, mientras que para la atención de quejas por parte de usuarios, la Ceam interviene para impugnar la irregularidad en la prestación de los servicios médicos.

Finalmente, invitó a los ciudadanos que estén en desacuerdo con la atención médica que reciben en hospitales, unidades de salud, consultorios, clínicas privadas o públicas, a acercarse al organismo, donde atenderán de manera gratuita sus demandas.

Los interesados pueden acercarse a las instalaciones de la Ceam, ubicada en privada del Pino, número 2, en la colonia del Valle, en la localidad de San Gabriel Cuauhtla, de la ciudad de Tlaxcala o llamar a los números (246) 46 6 44 36, 46 6 27 06 y al 01 800 37 50 0005. (Boletín)