cgeEste es un lugar ideal para la diversión y para conocer más acerca del cuidado de la biodiversidad de la entidad.

Tlaxcala; Tlax,. Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de Mariano González Zarur para crear espacios para la recreación y convivencia familiar, la Coordinación General de Ecología (CGE) invita a la población tlaxcalteca y a los visitantes a disfrutar el área natural protegida “La Cueva”, ubicada en el municipio de Apetatitlán.

Este lugar natural se suma también a las opciones de esparcimiento que ofrece Tlaxcala a los turistas y a la vez contribuye al fortalecimiento de las acciones de protección integral del medio ambiente y la biodiversidad que impulsa la actual administración.

“Las Cuevas” es un espacio rehabilitado por el Gobierno del Estado, cuyos trabajos consistieron en reforestación, creación de brechas corta fuego y limpieza en general, a fin de conservarlo para el disfrute de la gente.

Esta reserva natural se extiende en una superficie de 4.8 hectáreas, donde existen especies endémicas de flora y fauna, además de un sistema de humedal de aproximadamente una hectárea para el beneficio de aves acuáticas y migratorias.

Dicha área natural cuenta con mil 264 árboles, de 19 especies, como: aile, fresno blanco, ahuehuete, sauce, ahuejote y cedro blanco, entre otros.

En cuanto a la colección de animales, se han observado 30 especies de aves insectívoras, nectívoras y acuáticas, entre las que se encuentran: tordo negro, dominico común, garza, tirano gritón, gorrión gris, petirrojo y carpintero, principalmente.

Además, se atesoran algunos anfibios, reptiles y 12 nacimientos de agua, los cuales se generan en arroyos con agua cristalina, donde los niños pueden jugar, sin peligro.

El área del humedal tiene peces y acociles, donde las familias tienen la oportunidad de observar esta belleza natural.

Asimismo, cuenta con las secciones de activación física, senderos, bosque urbano, parque ecológico, zona acuática, campamento y un Centro Educativo Ambiental.

En el Centro Educativo Ambiental, personal de la Dirección de Recursos Naturales de la CGE, brinda pláticas, talleres, conferencias y juegos temáticos ambientales de sensibilización para escuelas de la periferia y público en general.

Cabe destacar que en este espacio está prohibido ingerir bebidas alcohólicas, llevar mascotas, hacer fogatas, dañar la naturaleza, colgar hamacas o lazos, introducir vehículos o bicicletas y cualquier actividad que afecte el medio ambiente con el objetivo de conservarlo para disfrute de las nuevas generaciones.

Con estas acciones de rescate de los espacios públicos y naturales del Estado, la administración del Gobernador Mariano González Zarur refrenda el compromiso de trabajar para lograr el desarrollo integral de las familias tlaxcaltecas (Boletín).