MGZ aac 01 semarnat cuevas Tlaxcala es un ejemplo de cómo se protegen los recursos naturales sin frenar al desarrollo económico, afirmó al funcionario federal

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobernador mostró a Juan José Guerra Abud los trabajos realizados en la entidad en esta materia

Al reconocer la voluntad política del Gobernador Mariano González Zarur para trabajar en este rubro, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aseveró que Tlaxcala es ya un ejemplo en el cuidado del medio ambiente, porque a la par impulsa el desarrollo económico con éxito.

Durante su visita a Tlaxcala, y después de atestiguar los avances en materia ambiental, Guerra Abud afirmó que a través de la reforestación y vigilancia de estas áreas, la administración estatal garantiza un entorno más saludable en favor de los ciudadanos.

“A los funcionarios de la Semarnat nos da mucho gusto estar aquí en Tlaxcala porque sin duda, señor Gobernador, el liderazgo que usted le ha puesto al cuidado al medio ambiente es digno de ser mencionado”, aseveró.

Asimismo, Guerra Abud aseguró que Tlaxcala es un ejemplo de como el cuidado al medio ambiente no tiene por qué representar un freno al desarrollo económico, mientras se vigile que las empresas cumplan con todas las normativas de calidad ambiental, lo cual en la entidad se efectúa cabalmente.

“Señor Gobernador: yo le quiero agradecer a usted el apoyo que nos está dando para garantizar que todo el sector productivo en el estado este pujante y que respete las normas ecológicas”, acotó el secretario.

Por su parte, González Zarur hizo hincapié en que para su administración, las acciones de protección de la riqueza ecológica de la entidad son una prioridad, lo cual se refleja en las estrategias que se implementaron desde el inicio de su Gobierno.

En este punto, el Jefe del Ejecutivo hizo referencia a la construcción y rehabilitación de presas de gavión en el principal pulmón del Estado que es el Parque Nacional Malinche, las cuales permiten la recarga de los mantos acuíferos de la zona, trabajos que hacía más de 30 años no se efectuaban.

“En el 2013 iniciamos con 11 presas de gavión, posteriormente 38 en el 2014 y para este año, gracias a las canastas financieras y al apoyo de la Conagua, construiremos 80 presas más, con lo cual probablemente rebasemos las metas planteadas”, detalló el Mandatario.

Por lo que respecta a la reforestación, el Gobernador detalló que para este año, y gracias al apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se sembrarán más de cinco millones y medio de árboles en cuatro mil 500 hectáreas, lo que permitirá recuperar áreas verdes, reestablecer la fertilidad de los suelos y recargar los mantos acuíferos.

A la vez, el Jefe del Ejecutivo estatal reiteró su compromiso de continuar con las acciones de preservación al medio ambiente a través de una estrecha relación con los organismos federales y la sociedad civil, a fin de que en conjunto se atiendan los retos que enfrenta la humanidad en torno al cambio climático, lo cual solo se logra a través de la protección y respeto de la flora y fauna.

Como parte de esta visita, el secretario y el Mandatario tlaxcalteca acudieron al Vivero de la Aguanaja, donde el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Néstor Montañez Saucedo, detalló los procesos de producción tecnificada de árboles que se realizan en este lugar.

Al respecto, Montañez Saucedo abundó que este vivero cuenta con una capacidad de producción de dos millones de plantas de entre seis y siete especies de adecuada adaptabilidad al clima y suelo tlaxcalteca, de esta forma se fortalece la reforestación en todo el territorio estatal.

Más tarde, el Gobernador y el secretario de la Semarnat se desplazaron al área protegida conocida como “La Cueva” en Apetatitlán, y ahí ambos constataron la rehabilitación de la zona e hicieron entrega simbólica de apoyos de los programas Nacional Forestal y de Empleo Temporal.

A nombre de los beneficiarios de estos programas en materia forestal, José Julio González Herrera agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador por los apoyos otorgados, los cuales afirmó les permiten tener un aprovechamiento sustentable y responsable de los recursos naturales y un incremento en su productividad.

Posteriormente, Guerra Abud hizo entrega al Gobernador del Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Tlaxcala, documento que permitirá conocer cómo se encuentra la entidad actualmente y de esta forma elaborar estrategias ambientales oportunas y eficaces.

Por otra parte, el Gobernador y el secretario del Medio Ambiente realizaron un sobrevuelo por diferentes puntos de la entidad, como la Malinche y otras zonas en proceso de desarrollo, como es el caso de Ciudad Judicial.

Para finalizar, ambos sostuvieron una reunión de trabajo con miembros de sus respectivos equipos, en la que se refrendó su interés por mantener la labor de coordinación en beneficio del medio ambiente.

Durante esta gira de trabajo por Tlaxcala también estuvieron presentes el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez; la gerente estatal de este organismo, Gisela Lucero Zepeda, así como el delegado de la Semarnat, Ramiro Vivanco Chedraui. (Boletín)