foro automotriz 005 AA través de la Setyde se organizará este evento de carácter nacional los días 3 y 4 de septiembre.

Tlaxcala, Tlax.- Al presentar en la Ciudad de México la sexta edición del “Foro Automotriz 2015” que organiza el Gobierno del Estado, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, afirmó que este evento será la plataforma ideal para atraer inversiones nacionales y extranjeras en este sector.

Durante el evento, efectuado en la sede del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Moreno Durán detalló que en esta ocasión el foro tendrá lugar los próximos 3 y 4 de septiembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala y se espera la participación de 60 expositores locales, 11 empresas compradoras y la realización de 400 encuentros de negocios.

En este sentido, la funcionaria aseveró que la realización de este foro responde al impulso que, desde el inicio de su administración, el Gobernador Mariano González Zarur ha dado al sector industrial de Tlaxcala, a fin de que los inversionistas generen el número de empleos necesarios para acelerar el crecimiento económico de la entidad.

“Este Gobierno ha dado respaldo a las pequeñas y medianas empresas del sector automotriz para fortalecerlas y también ha promovido a Tlaxcala en diversos países, de esta forma se dinamiza la economía interna”, acotó la secretaria.

Como ejemplo de los resultados favorables de estas acciones, Moreno Durán citó el incremento en el número de empleos formales en la entidad, los cuales, de acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), ascienden a cerca de 85 mil, a lo que se suma el crecimiento económico de Tlaxcala que ya se ubica en el tercer lugar a nivel nacional.

La titular de la Setyde agregó que el Foro Automotriz permite la identificación de áreas de oportunidad con las que cuenta Tlaxcala para desarrollar proyectos y con ello consolidar las cadenas productivas en este ámbito.

En su intervención el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín Santos, aseguró que el Foro Automotriz se ha posicionado entre los mejores del ramo a nivel nacional, por lo que elogió el trabajo del Gobierno del Estado.

Asimismo, opinó que Tlaxcala se ha convertido en una entidad con un gran atractivo para la inversión automotriz, ya que cuenta con mano de obra calificada, y adecuada infraestructura para albergar las industrias.

En este evento también estuvo presente Arturo Sojo Quiroz, director de Intermediarios Financieros de Bancomext, quien precisó que este tipo de eventos son de gran relevancia, pues les permite como institución financiera apoyar con créditos y liquidez de recursos para los proyectos o negocios que se establezcan durante el Foro Automotriz.

En su oportunidad, la directora de Industria de la Setyde, Kathya Torres Vázquez, abundó que además de la presencia de expositores y de la realización encuentros de negocios, en esta edición del Foro Automotriz se desarrollarán conferencias que abordarán temas como desarrollo de proveedores, capital humano, innovación, cumplimiento de estándares de la industria y clusterización, entre otros.

También señaló que este evento cuenta con el respaldo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, y participarán diversos organismos, como es el caso de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), los clúster automotrices de entidades como San Luis Potosí, Chihuahua y el Estado de México, así como armadoras de renombre internacional como Volkswagen.

Durante la presentación del programa de actividades, autoridades de la Setyde también informaron que se llevarán a cabo eventos alternos al Foro, como lo es la tercera edición de la carrera de autos eléctricos “Toyota-LTH-Electratón” a efectuarse el 5 de septiembre en la ciudad de Apizaco. (Boletín)