MGZ hua 01 ampliacion munatEsta nueva etapa albergará 700 títeres y 300 juguetes tradicionales donados por la familia Eli de Gortari

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, supervisó el avance de la rehabilitación y ampliación del Museo Nacional del Títere (Munati), en Huamantla, con el objetivo de consolidarlo como uno de los principales atractivos en su tipo a nivel internacional.

En esta nueva etapa, el Munati albergará una gama de 700 títeres y 300 juguetes tradicionales, que fueron donados por la familia del maestro Eli de Gortari, gracias al trabajo de gestión del Gobernador, a fin de atraer a más turistas al Estado y su vez deleitar con este arte a más visitantes locales, nacionales e internacionales.

Acompañado por el secretario de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Roberto Romano Montealegre, el Jefe del Ejecutivo estatal apreció los avances de la construcción de dos salas de exposiciones, la tienda y taquilla, cafetería, oficinas administrativas, taller de restauración y módulos sanitarios, así como la reubicación de acceso al museo.

A la fecha se han sustituido losas de concreto armado, de vigas de madera con vigas tratadas anti-parásitos y aplicación de retardante al fuego, así como de aplanados.

De igual manera se han ejecutado acciones de plafón de cubierta con duela de pino machiembrada y la construcción de muros de tabique rojo recocido en módulos sanitarios.

Estos trabajos fueron realizados con una inversión estatal de 10.9 millones de pesos, producto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades federativas 2015.

En breve comenzará la ejecución de la construcción de un anfiteatrino, la colocación de muebles y accesorios en módulos sanitarios, la restauración y consolidación de un portón de acceso, la sustitución de pisos de mosaico y de concreto oxidado, así como de la instalación eléctrica e hidrosanitaria.

Cabe destacar que estos trabajos son supervisados en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

Es de mencionar que Ana de Gortari, titular de la Dirección General de Obras de la Unam y responsable del proyecto de remodelación del Munati, destacó que este proyecto dará a los visitantes un atractivo turístico más.

“Gracias al trabajo conjunto entre la Secoduvi y Unam, esta remodelación registra un importante avance, es así que los visitantes encontrarán un museo más amplio y con mejores áreas donde podrán apreciar la importante colección de títeres con la que cuenta”, resaltó.

De esta forma, el Munati se posiciona como uno de los lugares con gran historia y tradición de Tlaxcala, el cual está dedicado al legado de los Hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros originarios de Huamantla.

Con estas acciones, la presente administración estatal demuestra su compromiso de difundir el arte y las tradiciones de la ciudadanía tlaxcalteca, con la finalidad de acercar mayor derrama económica a la entidad. (Boletín)