SESA df exelencia rabia 001Gracias al trabajo estratégico del Gobierno del Estado a través de la Sesa, la entidad recibió el distintivo “Caminando hacia la Excelencia”

Tlaxcala, Tlaxcala.-Derivado del trabajo emprendido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (Sesa), Tlaxcala obtuvo por tercer año consecutivo la certificación como territorio libre de transmisión de la rabia, con lo cual es la única entidad a nivel nacional que ostenta tal reconocimiento en este rubro al cumplir al 100 por ciento con los indicadores evaluados.

José Ramón Hernández Pérez, coordinación estatal del programa de Zoonosis de la Sesa, detalló que este reconocimiento denominado “Caminando hacia la Excelencia” fue posible gracias al trabajo planeado y sistematizado que emprendió la dependencia en coordinación con otras instituciones médicas tanto públicas como privadas.

En este sentido, el funcionario abundó que las acciones se centraron principalmente en el reforzamiento de vacunación antirrábica canina y felina en la totalidad del territorio estatal, así como en la difusión de información entre la población, con el objetivo de que conozcan más sobre la enfermedad y contribuyan a su control.

De tal forma que la vacunación antirrábica se lleva a cabo en los 60 municipios con apoyo de los ayuntamientos y también en coordinación con las autoridades federales en materia de salud.

“El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Sesa, ha trabajado decididamente en lo referente a la prevención y control de la rabia, lo cual nos ha permitido obtener esta distinción durante tres años consecutivos”, acotó.

Aunado a estos logros, el coordinador enfatizó que Tlaxcala también se ostenta como la primera entidad en ser certificada como área geográfica libre de la trasmisión de rabia, pues desde hace 18 años se erradicó el contagio en personas, “logro que se ha mantenido vigente gracias a las acciones permanentes del actual Gobierno estatal”, refirió.

La certificación “Caminando hacia la Excelencia” deriva de una evaluación realizada por la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud, y su finalidad es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes servicios y acciones en materia médica.

Es así como el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con el bienestar de la población tlaxcalteca, a través de una mejor atención y servicios de calidad, por lo que hoy la entidad vive una nueva realidad.(Boletín)