SEGOB tlx 01 reunion texcalEl Secretario de Gobierno y los titulares de la Sesa, Coeprist y CGE sostuvieron una reunión de trabajo con habitantes de esta comunidad

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, acompañado por los titulares de la Secretaría de Salud (Sesa), de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y de la Coordinación General de Ecología (CGE), encabezó este miércoles una reunión de trabajo con habitantes de Texcalac, comunidad de Apizaco, a quienes se informó que, derivado de la realización de estudios multidisciplinarios, quedó descartado que el agua potable de esta localidad sea detonante de padecimientos renales entre la población.

Durante el encuentro, celebrado en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, Ordóñez Carrera recalcó el interés y compromiso del Gobernador Mariano González Zarur, de prevenir y atender la presencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Tlaxcala, por lo que las dependencias estatales antes mencionadas trabajan en conjunto para identificar las causas de esta problemática y con ello dar respuesta a la ciudadanía.

En su oportunidad, el titular de la Coeprist, Ignacio Ramírez Sánchez, detalló a los presentes los resultados de los estudios realizados por el organismo a su cargo, desde el año 2012 hasta los que se efectuaron a las fuentes de abastecimiento de agua potable y redes domiciliarias de Texcalac entre mayo y julio de este año, los cuales arrojan niveles bacteriológicos y químicos que no sobrepasan los estándares establecidos por las normas mexicanas en materia sanitaria.

“Nuestra conclusión es que, de acuerdo con los muestreos, el agua potable en esta comunidad en materia química y bacteriológica está conforme a la Norma Oficial Mexicana, lo que significa que no es tóxica para la población y no contiene metales pesados”, señaló.

Por otra parte, el funcionario recalcó que la Coeprist, de manera permanente, vigila las condiciones del agua potable en todo el territorio estatal y también se encarga de abastecer de cloro a los ayuntamientos para que estos, a su vez, efectúen la desinfección de pozos, pues con estas medidas se garantiza a la población un consumo seguro de agua.

Realiza Sesa estudio epidemiológico

Durante la reunión, el titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero, explicó que la secretaría a su cargo también se enfocó a la investigación de las causas de ERC entre pobladores de Texcalac por lo que los pasados 11 y 12 de agosto personal de esta dependencia levantó 711 encuestas en domicilios de esta localidad, como parte de un estudio epidemiológico.

Sobre este punto profundizó el director de Servicios de Salud de la Sesa, Samuel Orrico Torres, quien citó que, de tal muestra, se identificaron 22 personas con enfermedad renal, de los cuales el 50 por ciento de los pacientes cursó algún tipo de enfermedad crónico degenerativa, como es el caso de diabetes, hipertensión o afecciones cardiacas por mencionar algunas.

“La Enfermedad Renal Crónica no es sino una complicación de otro grupo de enfermedades, en este caso enfermedades crónico-degenerativas, que conllevan que los riñones dejen de funcionar en consecuencia”, refirió.

Orrico Torres explicó que también existen otros detonadores de la ERC, como lo son infecciones por estreptococos recurrentes e infecciones inadecuadamente tratadas, al igual que malformaciones renales congénitas.

De ahí que, ante los resultados alcanzados, se concluyó que los principales factores de la prevalencia de la enfermedad renal en Texcalac no derivan de factores ambientales.

Otro de los resultados obtenidos mediante este estudio en Texcalac fue que de los 22 pacientes detectados con padecimiento renales, 95.5 por ciento recibe tratamiento médico, pues solo uno de ellos hasta el momento no cuenta con algún tipo de atención.

Por ello, Guarneros Chumacero se comprometió a que los habitantes de Texcalac diagnosticados con esta enfermedad, y que no cuentan con ningún tipo de servicio médico, tengan acceso a consultas y tratamientos especializados, pues la instrucción del Mandatario González Zarur es que todos los tlaxcaltecas que presentan ERC reciban el tratamiento que les permita tener una buena calidad de vida.

En este sentido, el secretario de Salud mencionó que, aunado a este trabajo, ya se implementan otras acciones en todo el Estado, como son la investigación científica y la prevención de la enfermedad en niños y jóvenes, a través del tamizaje en escuelas, así como la difusión de información sobre la ERC y la operación de un registro estatal de pacientes –único en operación en el país-, que permite tener un panorama general y un mejor control de los casos, a fin de brindar una atención médica oportuna y de calidad.

Reconocen pobladores trabajo del Gobierno estatal

A lo largo de la reunión, el grupo de pobladores felicitó a las autoridades por estas estrategias en materia de salud y las conminaron a dar seguimiento a todos los factores que inciden en esta problemática para que sean atendidos. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a que esta situación no se torne como bandera política entre personas externas a la población.

También señalaron que la comunidad cuenta con un reporte mayor de enfermos, cuya información será proporcionada a la Sesa para que sea corroborada y, en su caso, los afectados reciban atención de inmediato.

Luego, coincidieron en que, como habitantes de Texcalac, no están en contra de las empresas, pues representan importantes fuentes de empleo para la zona, de ahí que únicamente solicitan que éstas sean responsables y no contaminen las aguas con desechos tóxicos.

Mejora Gobierno del Estado el tratamiento de aguas: CGE

Más tarde, en su intervención, el titular de la CGE, Néstor Montañez Saucedo, explicó que desde el inicio de la administración que encabeza Mariano González Zarur se trabaja en la rehabilitación de las plantas de aguas residuales, que son las encargadas de potabilizar las descargas de las industrias y viviendas.

Montañez Saucedo informó que, de 100 plantas con las que cuenta Tlaxcala, únicamente seis operaban al inicio de la actual administración estatal, y ahora gracias al trabajo conjunto de esta dependencia con las autoridades municipales 75 ya están en función.

En este punto, el secretario de Gobierno abundó que, por su parte, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) establece comunicación permanente con las factorías asentadas en la entidad, a fin de que cumplan con el tratamiento de sus aguas residuales mediante sus propias plantas, y con ello asegurar un mejor proceso de desintoxicación de estos líquidos.

Finalmente, tanto los funcionarios como los pobladores acordaron reunirse a finales de septiembre para abordar los avances sobre este tema, ya que el Gobierno del Estado, a través de los servidores públicos presentes en el encuentro, se comprometió a dar seguimiento a esta situación, ya que para el Jefe del Ejecutivo es prioridad el bienestar integral de todos los tlaxcaltecas.

En esta ocasión, en representación de habitantes de Texcalac estuvieron presentes: Tomás Félix Cabrera, José Santiago López López, Víctor Meneses Rojas, Apolonio Ávila Romero, Isaías Delgado, José Ernesto Quintero, Carlos Sánchez Rodríguez, de Antorcha Campesina, entre otros representantes.

Asimismo, en representación de la titular de la Setyde, Adriana Moreno Durán, acudió el funcionario Alejandro Montiel. (Boletín)