tabletas 003 AllUn total de 24 mil alumnos de quinto grado y mil 898 figuras educativas recibieron tabletas electrónicas en este ciclo escolar.

Tlaxcala, Tlax.- Uno de los principales objetivos de la gestión del Gobernador, Mariano González Zarur, es elevar la calidad educativa en el Estado y brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo académico, y como resultado de este esfuerzo Tlaxcala se integró en este ciclo escolar al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (Piad) que beneficia con tabletas electrónicas a 24 mil alumnos de quinto grado y mil 898 figuras educativas de este mismo nivel escolar en 712 primarias públicas.

De esta forma, el Gobierno del Estado fortalece y actualiza el proceso de enseñanza-aprendizaje y ayuda a reducir las brechas digitales y sociales en la entidad, lo cual permite que el bienestar integral llegue a cada sector de la población sin distingo alguno.

El Piad es una estrategia del Gobierno federal que forma parte de las acciones de la Reforma Educativa propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que además de Tlaxcala beneficiará también a otras entidades.

Las tabletas se entregan como un material educativo similar a un libro de texto gratuito, tienen una vida útil de tres años en promedio, si se usan de manera adecuada. El mantenimiento de este dispositivo es responsabilidad del alumno y su familia, por lo que es necesario que sigan los cuidados básicos que requiere.

Este equipo está dotado de material de apoyo educativo organizado por asignatura, además cuenta con acceso a una biblioteca digital, diccionario escolar, fonoteca digital, un procesador de textos, hoja de cálculo y para la creación de presentaciones multimedia, todo ello en beneficio del estudiante.

El propósito es que las familias de los menores también puedan hacer uso del equipo que cuenta con información sobre salud, sana convivencia, economía del hogar y recomendaciones sobre el cuidado de los datos personales, por mencionar algunos temas.

En el caso de los docentes, la tableta les permite la planeación y desarrollo de sus actividades académicas, por ello reciben capacitación previa sobre a su uso a través del Centro de Tecnología Educativa perteneciente a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).

Los 24 mil alumnos y mil 898 docentes y directivos beneficiados por el Piad en Tlaxcala, pertenecen a escuelas públicas, Centro de Atención Múltiple (CAM), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Centro de Educación Extraescolar (Cedex) y Misiones Culturales.

Es con este tipo de gestiones como el Mandatario González Zarur demuestra su compromiso con la calidad educativa en el Estado, y es gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto como se cristalizan estas metas, con lo que Tlaxcala vive ya una nueva realidad donde el desarrollo es para todos. (Boletìn)