Gracias a las acciones del Gobierno del Estado, la entidad registra pocos casos de este tipo, de acuerdo con la OMS.

Tlaxcala, Tlax.- En el marco del “Día Internacional de la Prevención del Suicidio”, que se conmemora cada año el 10 de septiembre, la Secretaría de Salud (Sesa) exhorta a la población tlaxcalteca que presente síntomas de depresión, a que solicite atención médica profesional en las unidades de salud pública, ya que este padecimiento es una de las principales causas que orillan al paciente a cometer este acto.

Al respecto, Óscar Acosta Castillo, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones de la Sesa, aseguró que la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, es que toda la ciudadanía tenga acceso a una atención oportuna, de calidad y calidez, a fin de que la entidad se mantenga como uno de los Estados con menos casos de suicidio a nivel nacional, a efecto de coadyuvar al bienestar integral de la población.

En este punto, el funcionario abundó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 Tlaxcala ocupó el lugar 29 a nivel nacional en número de suicidios cometidos, mientras que en 2013 y 2014 se ubicó en el sitio 31 al registrar una tasa de 3.57 casos por cada mil habitantes, lo que coloca al Estado por debajo de la media nacional correspondiente al 4.6 por ciento.

Asimismo, Acosta Castillo mencionó que en 2014 en la entidad ocurrieron 45 suicidios, de los cuales 36 de los casos fueron de hombres y nueve de mujeres, mientras que hasta mayo de este año se han presentado 14 suicidios, en su mayoría del sexo masculino.

Por otra parte, el coordinador enfatizó que la Sesa cuenta con el personal e instalaciones adecuadas para atender a los pacientes que manifiestan signos de depresión, como es el caso del Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (Cismaa) y también en el Fideicomiso para la Prevención de las adicciones (Fipadic).

“La Sesa trabaja arduamente para atender de manera puntual este problema de salud pública, es por ello que en este año se han brindado más de cuatro mil consultas médicas de psiquiatría, así como alrededor de 14 mil consultas psicológicas, a fin de detectar a pacientes con ideas suicidas y que de esta forma reciban el tratamiento correspondiente”, refirió.

Finalmente, Óscar Acosta precisó que en caso de que la población tlaxcalteca necesite algún tipo de asesoría médica puede comunicarse a las oficinas de la Coordinación de Salud Mental, al número telefónico 01 (246) 46 2 10 60 extensiones 8077 y 8095.

También pueden acudir directamente a las instalaciones del Fipadic, ubicadas en entronque Apizaco-Huamantla, en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec. (Boletìn)