pelicula toroLa filmación se efectuó en Piedras Negras con apoyo del Gobierno del Estado, a través del Itdt.

Tlaxcala; Tlax.- Gracias a la voluntad política del Gobernador Mariano González Zarur, la escena taurina en Tlaxcala se ha visto notablemente fortalecida, y como resultado de este esfuerzo, la entidad fue considerada para formar parte del documental “En la Piel del Toro”, que lleva a cabo Volcán Producciones en conjunto con la Televisión Española (tve).

De tal forma que con este proyecto audiovisual, expertos en tauromaquia hacen un reconocimiento al alto nivel del ámbito taurino que existe en el Estado y a la vez dan difusión a nivel internacional de esta riqueza tlaxcalteca.

La grabación de este documental incluyó a otros países como España, Francia, Portugal y en el caso de México, Tlaxcala fue la única entidad seleccionada.

La filmación tuvo una duración de cuatro días y, para ello, la casa productora contó con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt).

De tal forma que durante su estancia en el Estado, el equipo de trabajo rodó en la ganadería Piedras Negras, ubicada en Tetla, y en su mayoría fueron escenas que ilustran el proceso de crianza del toro bravo.

Javier Linares, integrante de Volcán Producciones y responsable de la grabación en Tlaxcala, detalló que en la entidad se realizaron escenas que ejemplifican la vida cotidiana de los caporales y ganaderos.

Asimismo, enfatizó que se decidió filmar en Tlaxcala debido al importante lugar que ocupa su escena taurina a nivel internacional, y por la calidad de crianza en sus ganaderías.

Por su parte, el titular del Itdt, Luis Andalco López, aseveró que para el Gobierno del Estado es un orgullo que Tlaxcala haya sido distinguida con su participación en este documental.

“Gracias a la visión del Mandatario González Zarur, hoy el Estado ocupa el lugar que merece en distintos ámbitos y, por su puesto, la escena taurina no es la excepción”, opinó el funcionario.

Cabe mencionar que esta película muestra los diversos aspectos del toro bravo, desde la perspectiva de la mitología, su hábitat natural y su forma de vida en las ganaderías. Se espera que su proyección sea en diciembre próximo (Boletín).