IMG 7690A través de una ponencia del experto Giusseppy Napuri Aguilar, se consolida el trabajo en conjunto entre ambas naciones.
 
Con el fin de enriquecer experiencias y compartir conocimientos sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) organizaron y auspiciaron la visita del especialista en este nuevo paradigma legal, el maestro Giusseppy Napuri Aguilar, proveniente de Perú, quien impartió una ponencia a alumnos de la institución educativa y expertos de la dependencia denominada “Retos de la Reforma Procesal Penal y Prisión Preventiva”.
 
En el evento realizado en las instalaciones de la UVT, la titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez dio la bienvenida y agradeció la presencia del representante de los Ministerios Públicos de Perú, Giusseppy Napuri Aguilar, especialista de los juicios orales, en investigación criminal, y en contrainterrogatorio por universidades de los países de Colombina y España.
 
Del mismo modo, Fragoso Sánchez agradeció la colaboración de la Universidad del Valle de Tlaxcala por su invaluable labor desinteresada y altruista de colaboración con la entidad y la PGJE, que hicieron posible la visita del experto internacional.
 
Por su parte, el rector de la institución educativa, Miguel García Méndez, aplaudió el trabajo de la Procuraduría Estatal en la formación de funcionarios en el nuevo sistema de justicia penal, ya que de esta forma la ciudadanía deposita su confianza en los operadores de este nuevo paradigma legal; asimismo, agradeció la presencia del ponente, ya que enriquece con sus conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones.
 
En el desarrollo de la ponencia “Retos de la Reforma Procesal Penal y Prisión Preventiva”, Napuri Aguilar compartió con los presentes algunos casos prácticos y vivencias de su natal Perú, así como situaciones legales que ha enfrentado a lo largo de su trayectoria como abogado e investigador en América Latina y el mundo.
 
Previó al evento,  Giusseppy Napuri Aguilar realizó un recorrido guiado por la Procuradora de Tlaxcala en las instalaciones de la Casa de Justicia en la entidad, donde los jueces encargados del NSJP y expertos a de la PGJE explicaron sus funciones y nuevas labores realizadas; asimismo, intercambiaron experiencias con el invitado, a fin de elevar la eficiencia de la administración, procuración e impartición de justicia.
 
Cabe señalar, que la UVT mantiene una oferta educativa amplia en diferentes especialidades, ya que actualmente se encuentra en el proceso de inscripción de posgrados, específicamente en las maestrías en Alta Dirección, Psicología Clínica y Psicoterapia, Educación, Derecho Electoral y Criminología, las cuales darán inicio en enero de 2016, para mayor información puede consultar los números telefónicos 241 41 7 73 77 y 41 7 70 56.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado mantiene una estrecha relación con especialistas de otras naciones, con el propósito de especializar a las nuevas generaciones en esta nueva forma de aplicar la justicia en la entidad.