A través de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, se realizan inspecciones para vigilar los aspectos de seguridad y salud en las empresas.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Con la finalidad de que los tlaxcaltecas gocen de certidumbre jurídica y un clima laboral estable, la Secretaría de Gobierno (Segob), a través de su Dirección de Trabajo y Previsión Social, vigila que, en la entidad, se cumplan las normas vigentes en materia de empleo.

Al respecto, el titular de esta área, Ranulfo Tuxpan Vázquez, informó que la función de la dirección es observar el adecuado cumplimiento de la legislación laboral y el respeto a las garantías de los trabajadores en la materia, mediante la realización de inspecciones sobre las condiciones generales en las que operan las empresas.

De igual manera, se busca promover en las factorías procesos de capacitación, y vigilar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, de manera coordinada con instancias estatales y federales.

El Director de Trabajo y Previsión Social precisó que, de enero a la fecha, se han realizado 315 inspecciones, de un total de 435 que se tienen contempladas para este año.

Cabe destacar que, durante el primer año de la actual administración estatal, se llevaron a cabo 389 inspecciones, y en 2012 fueron 396, mientras que en 2013 se ejecutaron 389 y el año pasado el número incrementó a 429.

“Ahí se supervisan las condiciones laborales de la empresa, que lleven procesos de capacitación y adiestramiento, además del cumplimiento de los aspectos de salud y seguridad en el trabajo”, subrayó.

El funcionario estatal destacó que, durante la ejecución de las inspecciones, se deja en claro a los empresarios o patrones, que éstas buscan dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia de trabajo, salud y seguridad, ya que no es una instancia sancionadora.

En este mismo sentido, precisó que, a través del Departamento de la Defensa del Trabajo, se generan las conciliaciones necesarias, entre patrón y trabajador, para dirimir diferencias, respecto a despidos, salarios no pagados y algunas acciones de orden legal.

“La dirección tiene la encomienda de realizar convenios laborales para resolver los conflictos en las empresas. Por ello, en lo que va de este año, se han concretado 277 acuerdos entre las partes involucradas”, acentuó.

De esta forma, la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, refrenda su compromiso de cuidar el empleo formal y de calidad, que contribuyan a elevar la calidad de vida de las familias.

Finalmente, Tuxpan Vázquez exhortó a los interesados en conocer más acerca de la relación patrón-trabajador, visitar las oficinas ubicadas en Avenida Tlahuicole, número 505, en la colonia Adolfo López Mateos, de la ciudad de Tlaxcala, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, o comunicarse a los teléfonos (01246) 46 2 09 70 y (01246) 46 2 04 04. (Boletín)