ReforestaciónCon la plantación de 1.5 millones de árboles en la que trabajaron 760 mujeres y hombres del campo.

Tlaxcala; Tlax.- La Coordinación General de Ecología (CGE) culminó de manera exitosa el “Programa Estatal de Reforestación 2015”, con la plantación de 1.5 millones de árboles en 14 municipios de la entidad, como resultado de las políticas públicas que impulsa el Gobierno del Estado en materia de protección al medio ambiente y la biodiversidad, a favor de las nuevas generaciones.

El titular de la CGE, Néstor Montañez Saucedo, aseveró que este logro se deriva de la ardua labor que realiza la administración encabezada por el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, para disminuir los niveles de deforestación, erosión de los suelos y escasez del agua.

Asimismo, enfatizó que gracias al interés, voluntad y trabajo de la ciudadanía tlaxcalteca, se logró la conclusión exitosa de este programa, que atendió una superficie de mil 250 hectáreas, distribuidas en 36 predios de 14 municipios.

“A nombre del Gobierno del Estado reconozco el trabajo que realizaron 760 personas, entre mujeres y hombres del campo, quienes con cuidado, esmero y dedicación alcanzaron la meta prevista”, señaló.

El funcionario detalló que, en esta edición, el programa atendió ejidos, comunidades agrarias y pequeñas propiedades de los municipios de Tlaxco, Nanacamilpa, Altzayanca, Terrenate y Tequexquitla.

Además, se benefició a los municipios de Atlangatepec, Españita y Sanctórum, así como a la comunidad de Santiago Cuaula, perteneciente a Calpulalpan, entre otros lugares que presentaban perturbación, principalmente por incendios, el cambio de uso de suelo, pastoreo o tala ilegal.

Montañez Saucedo indicó que para recuperar los suelos y bosques, se plantaron pinos pseudostrobus, greggii, cembroide, montezumae, ayacahuite, cedro blanco y sabino.

Agregó que estas especies son adecuadas a las condiciones de clima, suelo y elevación que predominan en estas regiones, situación que contribuye al éxito de su crecimiento, que solo requiere de un mantenimiento de dos a tres años.

“Esta acción permitirá cubrir la meta de sobrevivencia de un 85 por ciento, cifra superior a la media nacional que es de 60-70 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal”, explicó.

De esta forma, el Gobierno encabezado por Mariano González Zarur demuestra con hechos su compromiso de impulsar la recuperación de suelos, la recarga de los mantos acuíferos, así como de frenar la erosión y fomentar el uso sustentable de los bosques de la entidad (Boletín).