Se llevará a cabo del 5 al 16 de octubre con una serie de actividades, entre las que destacan cursos, conferencias y talleres

La Secretaría de Salud (Sesa), a través de la Coordinación de Bioética del Estado de Tlaxcala (Cobiet), realizará la “Tercera Semana de Difusión de la Cultura de la Bioética” del 5 al 16 de octubre, con una serie de actividades, entre las que destacan cursos, conferencias y talleres.

Al respecto, Jesús Ortega Rocha, coordinador de Bioética del Estado de Tlaxcala, informó que las actividades comenzarán este lunes a las 9:00 horas con el curso taller “Bioética, Comunicación y Relación Clínica”, a realizarse en el Centro Estatal de Capacitación y Formación del OPD Salud de Tlaxcala, ubicado en Avenida Antonio Díaz Varela, No. 74, Chiautempan Tlaxcala.

El martes 6 se impartirá la conferencia “Calentamiento Global y el Impacto en la Salud”, a cargo del doctor Tomás Morales Acoltzi y el miércoles 7 tendrá lugar una más titulada “Depresión y Ansiedad, un Binomio Inseparable”, impartida por el Doctor Guillermo Loaiza Cerón.

Estas conferencias organizadas por el Módulo Médico de Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), iniciarán a partir de las 11:00 horas y se desarrollarán en el auditorio de la Pinacoteca del Estado, ubicada en Calle Guerrero No. 15, colonia Centro, en la ciudad de Tlaxcala.

Para el jueves 8 se tiene previsto el taller “La libertad prescriptiva del médico frente a la autonomía del paciente y las implicaciones legales”, organizado por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tlaxcala (CEAM) e impartido en sus instalaciones, ubicadas en Privada del Pino 2, San Gabriel Cuautla.

Ese mismo día, a las 11:00 horas y bajo la organización de la Secretaría de Educación Pública, también se impartirá la conferencia “Cómo es la Adolescencia en Jóvenes con Discapacidad”, a cargo del psicólogo Othón Miguel Meléndez Rojas. En este caso, la sede será el aula 1 de Sepe-Uset, con domicilio en carretera Tlaxcala-Puebla Kilómetro 1.5, No. 5 en la colonia Las Ánimas de la ciudad de Tlaxcala.

El viernes 9 a las 10:00 horas se tiene programada la conferencia “La Bioética y la conservación de los maíces nativos de Tlaxcala”, a cargo del doctor Andrés María Ramírez. Esta actividad, organizada por el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), tendrá lugar en el salón “Las Cuevas”, Área Educativa de Conservación de Reservas Naturales, en San Pablo Apetatitlán.

Finalmente, Ortega Rocha señaló que para el 16 de octubre a partir de las 10:00 horas se ofrecerá el Seminario “La responsabilidad Social de los Comités de Ética en Investigación”, impartida en el auditorio de la Pinacoteca del Estado.

Cabe destacar que las conferencias son abiertas al público en general, en tanto que los talleres y el seminario están dirigidos únicamente a los profesionales de la salud, en especial a los miembros de los diferentes comités que conforman la Cobiet, entre los que se encuentran el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tlaxcala (Ceam), la Coordinación General de Ecología (CGE), Sepe-Uset, Coltlax y OMG.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh). (Boletín)