FFCAT tlx 01 bordado ixtencEl Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías entregó estímulos económicos a artesanos de la región oriente del Estado.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), premió a los ganadores de la primera edición del concurso “Regional de Artesanía Ixtenco 2015”, con el que se entregaron estímulos por más de 90 mil pesos.

José Luis Sánchez Mastranzo, director del Ffcat, afirmó que con concursos de esta naturaleza se demuestra del compromiso que tiene el Gobierno de Mariano González Zarur con el sector artesanal, para que se consolide y desarrolle en todos los sentidos.

Acompañado del Contralor del Ejecutivo Estatal, Hugo Temoltzin Carreto, y de Matilde Sánchez Gracia, en representación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), el funcionario estatal agradeció la confianza de los artífices hacia la administración estatal y el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), por lo que cada vez son más nutridos este tipo de certámenes.

En esta primera edición del Concurso Regional de Artesanías Ixtenco 2015 se entregaron dos galardones, el estatal y el de Ixtenco, una mención honorífica y 12 premios en cuatro categorías: bordado pepenado, bordado chaquira, textiles de algodón y cuadros de semillas.

El Galardón Estatal fue para el artesano Roque Vázquez Tzoni, quien elaboró una blusa en chaquira con diseño de águila, mientras que el Reconocimiento Ixtenco correspondió a Mary Isabel López Carpinteyro, por una blusa en pepenado con diseño de flores.

La mención honorífica recayó en Teresa Sánchez Ramírez quien presentó como creación una blusa de manta, cuyo diseño inspiró en magueyes y milpas.

En este acto estuvieron presentes: Aidé Trujillo Moreno, en representación del Fonart; la titular del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), Maday Capilla Piedras, y Onisuki Hernández Sánchez, representante del Departamento de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación Pública del Estado. (Boletín)