Gracias a la oportuna intervención de la dependencia, no se registraron casos de gravedad.

Tlaxcala, Tlaxcala.-La Secretaría de Salud (Sesa) informó que los alumnos del internado "Gral. de Div. José Amarillas", que fueron hospitalizados el jueves, debido a la intoxicación por ingesta de la planta conocida como “hoja elegante”, ya fueron dados de alta debido a su favorable evolución médica.

Joel Romero Durán, director de Hospitales de la Sesa, detalló que todos los menores que ingresaron al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), al Regional de Tzompantepec y General de Tlaxcala, salieron de los nosocomios esta mañana, pues los casos de intoxicación fueron de leves a moderados y ninguno de gravedad que requiriera un lapso mayor de hospitalización.

“Dada la buena evolución de los alumnos hospitalizados en diferentes nosocomios de la Sesa, todos ya fueron dados de alta, incluso los cuatro niños que pernoctaron en el HIT la noche del jueves para su observación médica”, señaló.

El funcionario enfatizó que gracias a la pronta intervención del personal de la Sesa se pudo identificar la causa de los malestares que registraron los niños, los cuales fueron irritación de la cavidad oral, dolor abdominal y, en algunos casos, falta de aire y reacciones alérgicas, de tal forma que no se tuvieron mayores consecuencias.

Romero Durán abundó que además de la atención médica por parte de la secretaría, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) visitó las instalaciones de dicho internado, a fin de observar las medidas de higiene.

Como parte de su visita, el personal de esta comisión fortaleció la capacitación del personal del área de cocina para que continúen con la implementación de adecuadas acciones de salubridad y desinfección de alimentos.

Finalmente, el director de Hospitales hizo un llamado a la ciudadanía para tener cuidado con la manipulación de plantas de ornato y vigilar que los infantes no las ingieran, ya que en algunos casos su consumo puede afectar su salud. (Boletín)