SECODUVI api 01 primaria emUna de las prioridades de la administración de MGZ es fortalecer la calidad de la educación, a través de la mejora de su infraestructura.

Tlaxcala, Tlax.- De 2011 a la fecha, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur rehabilitó de manera integral 787 escuelas primarias y secundarias, lo cual representa el 58 por ciento del total de instituciones del nivel básico en la entidad.

Con estas acciones, la administración estatal demuestra su compromiso por fortalecer la educación, a través de la mejora de la infraestructura escolar, pues de esta forma, los alumnos tlaxcaltecas cuentan con todas las condiciones necesarias para su óptima preparación académica.

Además, los profesores laboran en mejores condiciones y así amplían sus capacidades de enseñanza, lo que para los padres de familia representa un punto favorable, ya que sus hijos reciben una educación de mayor calidad.

Estos trabajos, a cargo del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) requirieron una inversión de 653.7 millones de pesos y se ejecutaron alrededor de la geografía estatal, a fin de atender a la gran mayoría de la población estudiantil y docente.

Es así que en 2011 se concretaron acciones en 304 escuelas, para el 2012 fueron 155, el año siguiente 137, mientras que el año pasado se rehabilitaron 138 y en lo que va de este 2015, suman 53 instituciones donde se ejecutó mantenimiento normal y correctivo.

Tales trabajos consistieron en la remodelación de sanitarios, modernización de instalaciones eléctricas, impermeabilización de techos, mejoramiento de ventarías y puertas, pintura, remozamiento general de paredes y pisos, así como ampliación de espacios, todo ello a fin de que las actividades académicas se realicen en condiciones más dignas.

Aunado a estos trabajos, el Gobierno del Estado, a través del Itife, ha construido 378 aulas de medios, durante 2011 y 2012, para que los alumnos tengan acceso a las nuevas Tecnologías de la Información (Tics) y con ello fortalezcan su formación.

De este número de aulas, 273 corresponden a instituciones del nivel primaria y 65 para educación secundaria, y para ello se requirió una inversión de 239.7 millones de pesos.

Otra de las prioridades del Mandatario González Zarur es la adecuada calidad de vida de la población, y es por ello que uno de sus principales compromisos con la comunidad estudiantil es la construcción de desayunadores escolares donde los infantes tienen acceso a una sana alimentación que contribuye a su adecuado desempeño.

La administración estatal construyó un total de 177 espacios de este tipo, de 2012 a 2015, en beneficio de 36 mil 656 alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria, para lo cual se ejerció un monto de 92.2 millones de pesos.

Con todas estas acciones, hoy Tlaxcala vive una nueva realidad, con mejores espacios académicos, pues para el Gobierno del Estado la educación es una herramienta fundamental en el desarrollo y bienestar de los tlaxcaltecas.