MGZ tep 01 sesa semana vacuDel 12 al 16 de octubre se aplicarán vacunas a infantes en la totalidad del territorio estatal, pues la meta es suministrar 52 mil dosis.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró este lunes, en la primaria “Unidad y Trabajo” de Nativitas, las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud 2015, que se llevarán a cabo de manera simultánea en todo el país del 12 al 16 de octubre, y que en Tlaxcala tienen como meta la aplicación de 52 mil dosis de vacunas.

En su mensaje, el Mandatario resaltó que uno de sus principales compromisos es que todos los tlaxcaltecas tengan acceso a una atención médica de calidad, pues la salud es un derecho fundamental, por lo que esta administración vela por el cumplimiento de esta garantía.

“La inclusión y la igualdad son conceptos rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que se materializan en obras, proyectos y programas que permiten cumplir la responsabilidad pública de este Gobierno, para el que lo más importante es la atención a la gente”, subrayó.

En este sentido, González Zarur enfatizó que otra de sus prioridades es la prevención médica, pues con ello se consolida un Estado más fuerte, y detalló que para lograr tal objetivo trabaja de manera conjunta con el Gobierno federal, a través de estas acciones como las semanas de vacunación.

“En Tlaxcala hacemos equipo con el Presidente Peña Nieto, para instrumentar políticas de salud eficaces y que brinden protección específica contra enfermedades para avanzar hacia una sociedad más sana”, refirió.

De esta manera, el Jefe del Ejecutivo estatal aseveró que su Gobierno continuará con el fortalecimiento de las acciones en materia de salud, a fin de que cada vez más tlaxcaltecas tengan acceso a una atención oportuna y de calidad.

“Un Estado no puede alcanzar el desarrollo integral si no es incluyente en la atención a la salud”, finalizó el Gobernador.

En su intervención, el secretario de Salud en la entidad, Alejandro Guarneros Chumacero, afirmó que gracias a la voluntad política del Mandatario estatal, hoy Tlaxcala ocupa los primeros lugares, a nivel nacional, en materia de vacunación, con lo que cada vez más niños se encuentran protegidos de diversas enfermedades.

Asimismo, detalló que en continuidad con tal estrategia de prevención, esta Tercera Semana Nacional de Salud llegará a los 60 municipios de la entidad, con la instalación de 576 puestos de vacunación.

A lo anterior, también se efectuarán brigadas que visitarán casa por casa, a fin de cumplir con la meta en el suministro de biológicos, que en esta ocasión serán vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigidas a niñas de 11 años de edad, así como la Triple Viral, para infantes de seis años.

El funcionario especificó que además de la vacunación, como parte de esta jornada, se distribuirá entre la población ácido fólico y sobres de vida suero oral, y también habrá campañas de difusión para la prevención de padecimientos.

En su oportunidad, el alcalde de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio, reconoció el trabajo coordinado de las administraciones estatal y federal en el ámbito de la salud, por lo que externó su compromiso de unirse a estas acciones en favor de la población.

Más tarde, el Gobernador y la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Mariana González Foullon, suministraron las primeras dosis de vacunas a infantes de esta escuela “Unión y Trabajo”.

Cabe resaltar la presencia en este evento del secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno; de la delegada del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Perla López Loyo; del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ariel Leyva Almeida.

Así como del capitán Óscar Abad Martínez, quien acudió en representación de la 23 Zona Militar y la directora de la primaria sede del evento, Martha Pérez Tapia. (Boletín)