SEFOA riego campo 05 AllLa administración de Mariano González Zarur fortalece así al sector agropecuario.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado benefició en lo que va de la presente administración a más de 10 mil campesinos tlaxcaltecas y sus familias con acciones en materia de conservación de uso de suelo y agua, así como con la instalación de tanques de almacenamiento y líneas de conducción, además de la creación de terrazas, bordos, barreras, ollas de agua, entre otras, que mejoraron sus condiciones de producción.

A través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), y mediante un trabajo coordinado con el Gobierno Federal, en lo que va de la actual administración mil 419 productores fueron apoyados mediante el Programa de Conservación de Suelo y Agua (Coussa), que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras que ocho mil 923 mejoraron su actividad mediante las acciones Hidroagrícolas que ejecuta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En cuanto al Coussa se refiere, se realizaron de enero del 2011 a la fecha, 105 obras y proyectos para beneficio de mil 419 familias campesinas, con una inversión de 38.4 millones de pesos.

Tan solo en este año se concretaron 176 acciones dentro del programa Coussa, gracias a la gestión del Gobierno del Estado, en las que se aplicaron recursos por 7.9 millones de pesos, lo que consolida un campo más moderno y productivo.

En casi cinco años, mediante este mismo esquema, en Tlaxcala se construyeron 11 tanques de almacenamiento, 32 terrazas de base ancha, 56 bordos de tierra compactada, dos barreras vivas y cuatro ollas de agua.

Con estas acciones se contribuye a la conservación, uso y manejo sustentable de suelo y agua, además de la vegetación, utilizados en la producción agropecuaria del Estado.

En materia hidroagrícola, el Gobierno del Estado trabaja para hacer uso eficiente y sustentable del agua, mediante acciones de rehabilitación y modernización de la infraestructura existente en los distritos de riego, así como apoyar a los productores con la atención de proyectos subterráneos (pozos) y superficiales.

Así que desde el 2011 a este año se instalaron 68 líneas de conducción y se efectuaron 118 rehabilitaciones electromecánicas y 23 rehabilitaciones eléctricas. En este mismo lapso, se colocaron 15 paquetes de medidores, y se efectuaron 19 obras de revestimiento de canales en distritos de riego, cuatro desazolves de drenes, una tecnificación de riego, tres rehabilitaciones de caminos de operación y un proyecto de supervisión externa para beneficio de cerca de nueve mil familias tlaxcaltecas.

En estos cerca de cinco años de administración, el Jefe del Ejecutivo estatal mantiene un trabajo permanente a favor de la población, ejemplo de ello son las obras y programas que fortalecen al campo, que ahora es más productivo y moderno.

De esta forma, el Gobierno encabezado por Mariano González Zarur ejecuta acciones que benefician directamente a la gente que más lo necesita y permite que Tlaxcala viva una nueva realidad. (Boletín)