En tres años se instalan y amplían 11 empresas alemanas en la entidad

Con estas acciones Tlaxcala recuperó la competitividad y presencia en el plano internacional

SETYDE-Industria-Eissmann-0Tlaxcala, Tlax.- Producto de la agresiva estrategia de promoción industrial de Tlaxcala que realiza el Gobernador Mariano González Zarur desde inicios de la administración, un total de 11 empresas de capital alemán eligieron al Estado como destino para establecer sus plantas o ampliar su capacidad productiva.

Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece la incursión de la entidad en el plano internacional e incrementa la productividad de la región, al lograr la atracción de inversiones privadas extranjeras y la ampliación de las compañías existentes.

Esta estrategia integral para dar a conocer las ventajas competitivas que posee el Estado para las inversiones, se complementa con las giras de trabajo internacionales que el Jefe del Ejecutivo realiza en la República de Alemania, para establecer alianzas estratégicas que se traduzcan en la instalación de empresas que generen los empleos que demanda la población.

De esta manera en los primeros tres años y medio de administración, el Mandatario González Zarur ha visitado en tres ocasiones el país germano para impulsar el posicionamiento de Tlaxcala en el escenario global de los negocios, estrategia que se refleja en la decisión de inversionistas de ampliar sus negocios en la región o de instalar nuevas empresas.

La relación comercial entre Tlaxcala y Alemania se fortalece con las visitas que el Gobernador del Estado realiza a compañías europeas de diversos sectores y con el acercamiento a organismo empresariales alemanes que consideran a la entidad como una opción entre sus planes de crecimiento y consolidación dentro del mercado latinoamericano.

Tan solo en el año 2011, resultado de la atención personalizada que brinda la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) a los empresarios extranjeros, el impulso a gravámenes no onerosos, el clima laboral estable que ofrece la región y la mano de obra calificada y de fácil capacitación que existe en Tlaxcala, las compañías "Eissmann Automotive" (Alemania), "SE Bordnetze" (Japón-Alemania) y "Euwe Eugen Wexler de México" (Alemania), decidieron ampliar su capacidad de producción.

Estas decisiones generaron de manera global 540 empleos y una derrama económica de 105.76 millones de pesos, con lo que el Estado inició la recuperación de la competitividad y su presencia en el plano internacional que perdió en los últimos seis años.

Para el segundo año de la administración, los esfuerzos del Gobierno del Estado se centraron en la consolidación de Tlaxcala como destino seguro y con futuro de inversiones, lo que permitió captar nuevos capitales alemanes y arraigar a los que existían en los diferentes parques industriales de la entidad.

Con esta visión la empresa alemana "Schelmmer" dedicada a la fabricación de mangueras para la industria automotriz inició operaciones en Tlaxcala con una inversión de 13.5 millones de pesos y la creación inicial de 110 fuentes laborales, mientras que las compañías "Eissmann Automotive", "Euwe Eugen Wexler de México" y "Grammer Automotive" ampliaron su producción en la región.

En 2013 el posicionamiento de Tlaxcala como un lugar seguro para las inversiones se consolidó con la ampliación de las compañías alemanas: "Globlal Flock de México", "Eissmann Automotive" y "Euwe Eugen Wexler de México" lo que significó la creación de 125 empleos y una inversión global de 92.45 millones de pesos.

En este último año, el Gobierno del Estado materializó la instalación de una empresa más procedente de Alemania, al lograr que "Kathrein Automotive" invirtiera 478 millones de pesos en la construcción de su nave dedicada a la fabricación de antenas de telecomunicaciones, lo que se traducirá en la generación de 350 empleos.

Organismos Empresariales de Alemania reconocen trabajo de promoción de MGZ

Thomas Karig, presidente de la Cámara México-Alemana de Industria y Comercio (Camexa), reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de Tlaxcala para promocionar con la comunidad de empresarios los atractivos y ventajas que posee el Estado para las inversiones como su ubicación geográfica, estabilidad laboral y mano de obra de calidad, que se adecuan a la demanda actual de la región en el sector automotriz, que se potenciará con la instalación de la empresa Audi en Puebla.

El empresario alemán destacó el buen momento que vive México en el ámbito económico que permite la consolidación de este sector en el país y que Tlaxcala ha sabido aprovechar para impulsar la productividad de la región al lograr la atracción de inversiones y el arraigo a través de la ampliación de compañías asentadas en el Estado.

El presidente de la Camexa refirió que Alemania y Tlaxcala son aliados estratégicos en el fortalecimiento de la industria automotriz en México y reconocen el área de oportunidad que representa este sector para ambos gobiernos.

Aunado a estas acciones, el Gobierno del Estado refrendó las relaciones diplomáticas con el nuevo Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, lo que se traducirá en el impulso de alianzas que permitan la promoción industrial de Tlaxcala con un mayor número de empresas germánicas.

El diplomático alemán definió a la administración de Mariano González Zarur como un gobierno pujante que, junto con el esfuerzo de su gente, suma esfuerzos para consolidarse en el plano internacional como una verdadera opción para las inversiones extranjeras.

Por su parte, el Gobernador Mariano González Zarur continuará con las visitas al sector productivo de Alemania para promocionar de viva voz las ventajas que posee el Estado para albergar compañías que incidan en el crecimiento económico de Tlaxcala. (Boletín)

Tags: setyde,, empresas,, empleos,