Con estas acciones, el Gobierno del Estado demuestra su compromiso con los sectores vulnerables de la población.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja para brindar una atención médica integral y de calidad, es por ello que, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), llevó a cabo la Primera Jornada Protésica de Cadera y Rodilla, que se desarrolló del 19 al 23 de octubre en el Hospital Regional de Tzompantepec “Lic. Emilio Sánchez Piedras”.

De esta forma, la administración estatal da respuesta a las necesidades de la ciudadanía, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la población mayor de 60 años registró un incremento en Tlaxcala en los últimos años, por lo que es necesario focalizar las acciones hacia este sector, pues a partir de esa edad el desgaste articular es más frecuente.

Es por eso que la Sesa, en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala (Apbpet), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública federal (Apbp) y el Seguro Popular, llevó a cabo esta jornada con la finalidad de apoyar a aquellos pacientes de escasos recursos que necesitaban de una prótesis que les permitiera recuperar su movilidad.

Después de una revisión en los diversos Centros de Salud de la entidad para encontrar a los candidatos idóneos, se detectaron 11 pacientes: siete mujeres y cuatro hombres; de los cuales, seis son candidatos a utilizar prótesis de cadera y los cinco restantes, prótesis de rodilla.

Los beneficiarios son originarios de los siguientes municipios: Apizaco, Panotla, Huamantla, Nativitas, Yauhquemehcan, Cuapiaxtla, Hueyotlipan y Tetla de la Solidaridad.

Cabe resaltar que esta Primera Jornada Protésica de Cadera y Rodilla concluyó de manera exitosa, y será el próximo 29 de octubre cuando se lleve a cabo un evento protocolario, donde los pacientes operados darán testimonio de este beneficio.

El desgaste articular es una condición que afecta el desempeño físico de quien lo padece, por lo que su calidad de vida se ve dañada, es por ello que el Gobierno del Estado, a través de estas acciones de la Sesa, reafirma su compromiso de velar por el bienestar integral de los tlaxcaltecas en situación vulnerable. (Boletín)