DESTRUCCIÓN 3Aproximadamente 4.1 toneladas de documentación electoral, correspondiente al Proceso Federal 2014-2015, fueron destruidas en días recientes por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlaxcala, a través del método de triturado como técnica ecológica sustentable.
El procedimiento de destrucción de la papelería empleada en el Proceso Electoral recientemente concluido y que se estaba resguardada en las bodegas de las Juntas Distritales, fue atestiguado por el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Marcos Rodríguez del Castillo, por consejeros electorales, representantes de partidos políticos y vocales distritales. 
La tarea desarrollada en las instalaciones de la empresa Imperlam, ubicada en el municipio de Tetla de la Solidaridad, fue resultado de la aprobación del Comité Técnico Interno para la Administración de Documentos (Coteciad), luego de determinar que ésta carecía de valor documental.
Entre los documentos que fueron triturados se encuentran los votos válidos y nulos, las boletas sobrantes de cada casilla que se estaban en los paquetes electorales que no forman parte de la muestra de las casillas seleccionadas para los estudios de la documentación del Proceso Electoral Federal 2014-2015. 
De igual manera, fue incluida otra documentación electoral como son las actas de la jornada electoral, las de escrutinio y cómputo de casilla; actas de escrutinio y cómputo de casilla especial, ambas de Diputados Federales de Mayoría Relativa, en todos los casos copias y sobrantes no usadas.  
Además, fueron pulverizadas las actas de escrutinio y cómputo de casilla especial de Diputados Federales de Representación Proporcional, las de electores en tránsito para casillas especiales; hojas de incidentes; recibo de copia legible de las actas de casilla entregadas a los representantes de los partidos políticos.
También fueron destruidas las constancias de clausura de casilla y remisión del paquete electoral al Consejo Distrital, las plantillas Braille de Diputados Federales e instructivo, cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, así como carteles de identificación de casilla, de resultados de votación, de resultados preliminares y de cómputo distrital, entre otros. 
En total, fueron 31 documentos los desintegrados, mismos que, al multiplicarse por el número de casillas instaladas en la jornada electoral alcanzaron un volumen total de 7.12 metros cúbicos.