DIF mgf aac 03 registro civDe esta forma Tlaxcala se pone a la vanguardia y cumple con los objetivos de la campaña del DIF nacional “Registro Oportuno de Nacimientos”

Tlaxcala, Tlaxcala.-La Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, inauguró este jueves los módulos del Registro Civil en los hospitales Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras” y de la Mujer en Apetatitlán, con lo que se agilizará la obtención del acta de nacimiento para todos los infantes que nazcan en ambos nosocomios.

En su mensaje, González Foullon enfatizó que con la instalación de estos módulos, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur se une a la campaña denominada “Registro Oportuno de Nacimientos”, que impulsa el DIF nacional desde el año 2013 y que tiene por objetivo acercar los servicios del Registro Civil a los padres de familia y con ello propiciar que los menores tengan la certeza jurídica que brinda este documento.

Asimismo, la Presidente recalcó que la expedición de las actas será gratuita y que, aunado a ello, en estos módulos hospitalarios también se expedirán actas de nacimiento foráneas, se podrá obtener la Clave Única del Registro de Población (Curp) y realizar el trámite de ingreso al Seguro Popular.

En este sentido, Mariana González abundó que la puesta en marcha de tales módulos fue posible gracias al trabajo conjunto entre el organismo a su cargo y la Coordinación Estatal del Registro Civil (Cerc), al igual que las Secretarías de Salud (Sesa) y de Planeación y Finanzas (SPF), lo que demuestra la plena comunicación que existe entre las diversas dependencias estatales y que permite una mayor y mejor atención para los tlaxcaltecas.

Por su parte, la directora de la Cerc, Rosa Isela Langle Hernández, mencionó que con estas acciones, Tlaxcala está a la vanguardia en materia jurídica, pues al momento de la salida del recién nacido del hospital, ya se encuentra protegido con su acta de nacimiento que permite su identificación como ciudadano.

Además, la funcionaria informó que la Cerc contará con una oficialía itinerante, que inicialmente expedirá actas de nacimiento y defunción en Calpulalpan y Huamantla.

Durante esta ceremonia, el Oficial Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, tomó protesta a las nuevas oficiales del Registro Civil: Hilda Ramos Sánchez quien efectúa actividades en el módulo de Apetatitlán; a Carolina Carrasco Sánchez que se desempeñará en el módulo de Tzompantepec, así como a Jazmín Lima Cruz, de los servicios itinerantes para Huamantla y Calpulalpan.

Más tarde se procedió a realizar el primer trámite de registro a infantes que nacieron en este mes en dichos nosocomios.

En el evento estuvieron presentes: Alejandro Guarneros Chumacero, Secretario de Salud; Valente Mancera Campos, director del Hospital Regional de Tzompantepec; Luis Rossainz Reyes, director del Hospital de la Mujer y demás personal de la Sesa.(Boletín)