El Gobierno del Estado fortalece la escena de la fiesta brava en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlaxcala.-"El Misticismo en la Tauromaquia" fue el tema central de la tertulia que organizó el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), en la que figuró como principal ponente el matador apizaquense Rodolfo Rodríguez “El Pana”, y cuya charla fue moderada por el presbítero Ranulfo Rojas Bretón.

Este evento de carácter taurino cultural, que tuvo como sede el teatro Xicohténcatl de la ciudad capital, contó también con el respaldo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Durante la tertulia, el matador habló sobre la relación que guarda la fiesta brava con la religiosidad, pues previo a cada corrida se efectúa una serie de actos rituales que se convierten en una tradición.

Asimismo, “El Pana” destacó que al igual que otros países taurinos como España, Francia, Ecuador, Colombia, entre otros, el aspecto religioso y el misticismo que se vive al momento de vestirse de luces y en instantes previos a partir plaza en la corrida, son elementos comunes; de ahí que existan en estos lugares capillas, al igual que en la gran mayoría de tentaderos en las ganaderías.

A lo largo de la tertulia, el matador de toros habló de sus orígenes como torero, de lo complicado que le fue actuar en la Plaza México, donde partió plaza 14 veces en 27 años.

Rodolfo Rodríguez “El Pana” nació en Apizaco, Tlaxcala el 22 de febrero de 1952 e hizo su debut en público el 4 de agosto de 1978, y tomó la alternativa en México Distrito Federal al compartir el cartel con Mariano Ramos y Curro Leal con toros de Campo Alegre el 18 de marzo de 1979.

Cabe destacar que, previo a la tertulia, la banda sinfónica del Gobierno del Estado ofreció un concierto de pasos dobles, que disfrutaron toreros, aficionados y público en general que se dieron cita para este evento.

Con este tipo de actividades, la administración encabezada por Mariano González Zarur fortalece a la tauromaquia, una de las actividades que distinguen a Tlaxcala y le otorgan identidad y raigambre. (Boletín)