SEFOA hua 01 fertilizante 0Gracias a la voluntad política del Gobernador González Zarur, el campo tlaxcalteca vive una nueva realidad.

Tlaxcala, Tlax.- Uno de los principales compromisos del Gobierno del Estado es fortalecer el campo tlaxcalteca, a fin de hacerlo más productivo y que, por lo tanto, los hombres y mujeres dedicados a esta actividad tengan una mejor calidad de vida, por ello en cinco años la actual administración benefició a cerca de 100 mil campesinos a través del programa “Apoyo a la Producción Agrícola”.

Lo anterior es resultado del trabajo del Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, quien a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) detiene el precio de los insumos ante las empresas de fertilizantes y semillas, con lo que los campesinos tienen acceso a productos de calidad a costos accesibles.

Las empresas distribuidoras habilitan cada año bodegas en los siguientes municipios: Altzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Xaloztoc, Terrenate, Tlaxco y Teacalco, donde -tras cumplir con los requisitos- los productores acuden para adquirir sus insumos y recibir el beneficio.

De 2011 a la fecha, fueron colocadas 102 mil 578 toneladas de fertilizante químico, cuatro mil 980 de fertilizante químico mineral, 33 mil 895 toneladas de lombricomposta, mil 71 kilogramos de fertilizante foliar, así como 76 mil 832 bultos de maíz híbrido.

Asimismo, se entregaron a bajo costo ocho mil 377 bultos de maíz criollo, dos mil 546 toneladas de cebada, dos mil 623 kilogramos de Canola, mil 440 toneladas de semilla de trigo, 239 toneladas de triticale, tres mil 398 de avena y 17 mil 777 kilogramos de amaranto.

Tan solo en este año se beneficiaron 22 mil 366 productores con la entrega de 13 mil 329 toneladas de fertilizante químico, cuatro mil 980 toneladas de fertilizante químico mineral y 17 mil 137 de lombricomposta.

Además de la distribución de 10 mil 960 bultos de maíz híbrido, 288 toneladas de trigo, 98 de triticale y 740 toneladas de avena, además de mil 487 kilos de amaranto.

Con estas acciones del Gobierno del Estado -a las que se suma la entrega de herramientas de trabajo y maquinaria- el campo tlaxcalteca vive una nueva realidad, gracias al compromiso y voluntad política de González Zarur por fortalecer al sector primario. (Boletín)