El Gobierno del Estado contribuye a elevar la calidad de los servicios de salud y prevenir conflictos entre usuarios y médicos

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam) capacitó de 2011 a la fecha a siete mil 380 profesionales de la medicina que laboran en instituciones públicas y privadas, con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de los servicios de salud y prevenir conflictos entre pacientes y médicos.

Carlos Santiago Alonso, titular de la Ceam, informó que este proceso de capacitación se desarrolló a través de un programa integral que incluyó 156 cursos, conferencias, talleres, simposios, seminarios y exposiciones en los que participaron médicos cirujanos, dentistas, enfermeras, así como personal involucrado en la atención a la salud.

Santiago Alonso explicó que la capacitación forma parte de la plataforma de servicios que ofrece la Ceam, además de la atención a solicitudes de orientación, asesoría e inconformidades que interponen los usuarios, derivado del acto médico.

Los participantes en estos cursos reforzaron sus conocimientos en temas como: "Organización", "Funcionamiento y Alcance de la Ceam", "Marco Legal de la Práctica Médica", "Relación del Personal de Salud con el Paciente y su Familia", "Documentación del Acto Médico" y "Prevención del Conflicto".

"La dependencia se suma a través de este programa al esfuerzo que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, para consolidar en Tlaxcala servicios de salud de calidad con calidez, que respondan a las necesidades de las familias", enfatizó el titular de la Ceam.

Con la finalidad de ampliar los alcances de estos talleres, personal de la Ceam acude a planteles de educación superior donde los estudiantes realizan ciclos clínicos, internados de pregrado y servicio social, para que conozcan sus derechos y obligaciones.

Para mayores informes acerca de los servicios que ofrece la Ceam, los interesados pueden acudir a sus oficinas ubicadas en la Privada del Pino número dos, colonia Del Valle, en San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala, llamar al teléfono 46 6 27 06 o consultar la página electrónica www.ceam.saludtlax.gob.mx. (Boletín)