Acompañado por Ernesto Nemer Álvarez, el Jefe del Ejecutivo entregó apoyos a beneficiarios del programa "Seguro de Vida para Jefas de Familia"

MGZ-tlx-01-convenio-apoyo-fTlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur encabezó la firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para iniciar la formación de servidores públicos tlaxcaltecas, a través de la Asociación Civil "Por lo Derecho", que se traduzca en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad.

Acompañado por Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de desarrollo social y humano de la Sedesol, el Jefe del Ejecutivo subrayó que a través de este convenio se brindarán garantías a las madres trabajadoras y jefas de familia, para que sus hijos reciban la atención de calidad que se merecen y tengan la seguridad de que serán cuidados con profesionalismo, calidad y calidez.

"Con el apoyo decidido del Presidente Enrique Peña Nieto, Tlaxcala da un paso más para construir un marco legal adecuado que beneficie a las familias de la entidad, transita por el camino correcto del desarrollo integral y para todos, con la finalidad de mover al Estado y a México", enfatizó, tras recordar que 2014 es el año de la consolidación de las acciones de Gobierno.

En el Salón Joaquín Cisneros y ante cientos de madres de familia usuarias de las estancias infantiles y responsables de estos espacios que opera la Sedesol, González Zarur afirmó que el fomento de la cultura de legalidad es tarea de todos, razón por la que la actual administración trabaja en comunicación y coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, y comparte con la sociedad civil la responsabilidad de incentivar la educación cívica en las familias, las escuelas y los centros de trabajo.

Por su parte, Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de la Sedesol, explicó que con la firma de este convenio inicia en Tlaxcala un programa de protección al estado de derecho en las nueve mil 700 estancias que operan en todo el país en beneficio de 280 mil niños.

"Estamos convencidos que la cultura de la legalidad, el respeto al estado de derecho y el combate a la corrupción permitirán vigilar que en las estancias infantiles se respete la norma en la materia, con la finalidad de reducir los riesgos de que los menores sufran accidentes", resaltó el funcionario federal.

En su oportunidad, Flora Angón Paz, directora de políticas sociales de la Sedesol, detalló que de acuerdo con el convenio firmado con el Gobierno del Estado, la asociación civil "Por lo derecho" aportará 230 mil pesos y la dependencia federal un monto de 294 mil pesos, para capacitar a 50 funcionarios públicos del Estado.

A nombre del Consejo Ejecutivo de la asociación civil "Por lo Derecho", Silvia Pérez Campuzano, describió que este organismo colaborará para sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la cultura de la legalidad y en el establecimiento de normas claras que deberán cumplir las estancias infantiles.

Pérez Campuzano reconoció la sensibilidad del Gobernador Mariano González Zarur por impulsar la coordinación de los diferentes niveles de gobierno en Tlaxcala, en beneficio de los niños y sus familias.

Entrega MGZ apoyos a beneficiarios del Programa "Seguro de Vida para Jefas de Familia"

Posteriormente, la comitiva encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur se trasladó al salón Tlaxcala del Centro Expositor, para realizar la entrega de apoyos a beneficiarios del programa "Seguro de Vida para Jefas de Familia", donde destacó que la importancia de estas acciones radica en que dan certeza al futuro de niños y jóvenes, así como tranquilidad a las familias de que los hijos podrán seguir estudiando aun cuando ya no este físicamente su madre.

González Zarur expuso que este programa se consolida como una clara muestra de voluntad del Gobierno Federal, que conjuntamente con la administración estatal impulsa políticas públicas para reconstruir el tejido social y, en este caso, en favor de los deudos de las madres de familia.

"Con hechos atendemos el rezago social de manera prioritaria y focalizada, con objetivos precisos y transparentes que se traducen ya en beneficios reales y palpables, de carácter colectivo y que van a cambiar las estadísticas de México", refirió.

El Jefe del Ejecutivo aprovechó esta entrega de apoyos para invitar a los beneficiarios inscritos al Programa "Seguro de Vida para Jefas de Familia", a acercarse a las instituciones del Gobierno del Estado, como los institutos Estatal de la Mujer (IEM), de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), así como los sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), organismos que ofrecen orientación, cursos y talleres que pueden ser de utilidad para obtener empleo o iniciar un negocio.

"Queremos que tengan la certeza de que el Estado y el Gobierno Federal no las olvidan, ni abandonarán a ustedes y a sus hijos; pueden estar seguras de que recibirán todo el apoyo de las instituciones", aseguró González Zarur.

En este evento, Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de la Sedesol, dio a conocer que en Tlaxcala existe un registro de 69 mil 450 jefas de familia, de las cuales 63 mil ya se encuentran registradas en este programa, lo que representa una cobertura del 90 por ciento del universo total.

Nemer Álvarez detalló que actualmente a través de la delegación de la Sedesol en Tlaxcala, se atiende a 103 niños que por distintas causas no cuentan con la presencia física de su madre.

El funcionario federal reconoció que la coordinación y suma de esfuerzos que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur, es fundamental para lograr ampliar las metas de las políticas sociales sensibles que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, Anabell Ávalos Zempoalteca, delegada de la Sedesol en Tlaxcala, informó que en lo que va del año se pre registraron en este programa un total de 20 mil 523 jefas de familia, lo que refleja el impacto positivo de esta estrategia en los habitantes de la entidad.

A nombre de los beneficiarios, el niño Luis Ángel López Carmona, originario de Terrenate, compartió con las autoridades su historia de vida y agradeció el apoyo recibido que aprovechará para convertirse en un hombre de bien, del cual su madre esté orgulloso.

Al evento acudieron Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del DIF Estatal: Adolfo Escobar Jardínez, presidente municipal de Tlaxcala, y Carlos Acra Alva, director del Programa "Seguro de Vida para Jefas de Familia" de la Sedesol. (Boletín)