Con un trabajo interinstitucional, disminuyó el número de quemas no contraladas en el Parque Nacional Malinche.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), atiende de manera oportuna y mediante un trabajo interinstitucional los incendios forestales registrados en el Parque Nacional Malinche, de ahí que en este año se registraron 157 siniestros, cantidad menor a la de 2014, cuando se suscitaron 200 eventos de este tipo.

A la vez, la dependencia trabaja en la recuperación de 800 hectáreas afectadas por el fuego, a través de diversas acciones emprendidas en el Parque Nacional Malinche (PNM), con el objetivo de proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

En este sentido, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, impulsó un programa preventivo, como la instalación y rehabilitación de brechas cortafuego y jornadas de reforestación.

Tales acciones están establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que determina la recuperación de los bosques y suelos locales para frenar su erosión.

En estas acciones, la dependencia estatal trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la unificación de mando compartido, con el propósito de actuar de forma más rápida ante los siniestros.

Además, en Malinche trabajan tres brigadas con 36 elementos de la CGE y Conafor, las 24 horas del día, que incluso cuenta con el apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

De esta manera, Tlaxcala vive una nueva realidad, pues el Gobierno del Estado, además de preservar el medio ambiente, genera las condiciones para abastecer de oxígeno a la entidad en los siguientes años. (Boletín)