Este organismo, con apoyo del Conacyt, beneficia a los proyectos de este rubro en la entidad.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, ejecuta diversas acciones enfocadas al progreso económico y social de Tlaxcala, mediante el apoyo y acompañamiento a los proyectos de esta índole que realizan los sectores educativo y empresarial, así como con la difusión del conocimiento en esta materia, a través de diferentes dinámicas que se realizan en beneficio de la ciudadanía en general.

Este Consejo, el cual fue instalado en julio de 2012, es operado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) y está presidido por el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno.

Así que, a través del programa de “Estímulos a la Innovación”, este Consejo ha apoyado, de 2011 a la fecha, a un total de 51 proyectos de empresas en vinculación con instituciones educativas, que recibieron un total de 178 millones 219 mil 957 pesos, recursos federales provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que han permitido la consolidación de acciones en materia de innovación y desarrollo tecnológico en beneficio del Estado.

Entre las empresas beneficiadas se encuentran Altecsa, Arcomex, Dow Química Mexicana, Fabricaciones Especializadas de Tlaxcala, Metalúrgica Artesanal, solo por mencionar algunas.

Al igual que la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), Universidad Politécnica Región Poniente (Uptrep), Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (Itst), el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) y el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional, CIBA –IPN.

Otra de las gestiones y apoyo que brinda el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología es el otorgamiento de becas a estudiantes tlaxcaltecas destacados para que cursen en el extranjero estudios de doctorado o maestría.

Lo anterior, como resultado del convenio de colaboración existente entre el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur y el Conacyt, de tal manera que, con una inversión de 2.8 millones de pesos, se ha beneficiado a nueve estudiantes quienes se han formado académicamente en países europeos, principalmente, como Alemania, España y Francia.

De esta forma, los beneficiarios tienen acceso a mejores oportunidades laborales y también contribuyen al crecimiento de la entidad.

Como parte del fomento a la actividad científica, el Consejo Estatal organiza las actividades que se realizan anualmente en Tlaxcala como parte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

En tales actividades participan diversas universidades de la entidad –como la UPT, UTT, Uptrep, Itst, ITA, Ciba IPN, la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) y el Cecutlax IPN- que se convierten en la sede de talleres, conferencias y seminarios que benefician a la planta docente y estudiantil.

Es así que, de 2012 a 2014, más de 98 mil infantes y jóvenes se han beneficiado con estas actividades.

Otra de las acciones es la acreditación de investigadores tlaxcaltecas ante el Conacyt, pues en el año 2010 la entidad contaba con 103 investigadores acreditados principalmente en el área de Ciencias Sociales, y de 2011 a la fecha esta cifra aumentó a 137 especialistas pertenecientes a las áreas de ingeniería, química y biotecnología, principalmente.

Apoya Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología el desarrollo de la industria automotriz en Tlaxcala

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, con el apoyo del Fondo de Fomento Regional para el Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), realizó los estudios para la creación de un centro interinstitucional, a efecto de contribuir al fortalecimiento de las empresas de la industria automotriz de la región sur-oriente que busca integrar y desarrollar las capacidades tecnológicas para contribuir al fortalecimiento de las empresas proveedoras de la industria automotriz presentes en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, con la finalidad de constituir un clúster que detone la actividad económica de la región.

Y a fin de que el conocimiento científico-tecnológico llegue a cada rincón de la geografía estatal, con el apoyo de Conacyt se adquirió una unidad ambulante equipada con una sala de experimentos que permitirá a los pobladores de las distintas comunidades interactuar con estas herramientas y tener acceso a información de esta índole.

Con todas estas acciones, el Gobierno que encabeza Mariano González fortalece la actividad científica-tecnológica en el Estado, y con ello el desarrollo integral es una realidad para los tlaxcaltecas. (Boletín)