La dependencia se suma a la estrategia del programa “Paisano”, que opera el Gobierno Federal.

Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de brindar atención a los connacionales que regresan en el periodo vacacional de fin de año, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), a través de la estrategia “Hermano Tlaxcalteca Bienvenido a Casa, Tu Regreso es Esperado”, se suma el Programa “Paisano” que opera el Instituto Nacional de Migración (INM).

Para ello, durante noviembre y diciembre del presente año, la DAM desplegará personal los días lunes, miércoles y viernes en la zona de acceso a la autopista Arco Norte, a la altura de la caseta de cobro –Ixtacuixtla-, donde se ofrecerá atención a los paisanos durante su estadía y tránsito por la entidad tlaxcalteca.

En virtud de que la actividad turística en Tlaxcala se ha fortalecido como resultado de la intensa promoción emprendida desde inicios de 2011 por el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, se espera una gran afluencia de paisanos que se encuentran en el extranjero, principalmente aquellos que radican en el vecino país del norte, así como de diversos estados de la República.

Por lo anterior, y a fin de garantizar la seguridad de los connacionales, en esta estrategia participarán diversas instituciones estatales y federales, como la 23 Zona Militar, la Comisión Estatal de Seguridad Púbica (CES), la Secretaria de Salud (Sesa), entre otras.

Cabe destacar que gracias a la buena relación que existe entre las dependencias de los diferentes niveles de Gobierno, éstas contribuyen de manera periódica al desarrollo del “Programa Paisano”, que tiene como objetivo apoyar los derechos de connacionales durante su ingreso, tránsito y salida del país.

Asimismo, la vigilancia en las demarcaciones municipales se desplegará de manera estratégica y se focalizará la atención en zonas de mayor prioridad, para asegurar que la geografía tlaxcalteca se mantenga segura y así contribuir al bienestar y esparcimiento de nuestros visitantes durante esta temporada.

La actual administración da prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de los tlaxcaltecas, incluyendo la de aquellas personas que por alguna situación personal, de recreo o de trabajo cruzan la red carretera estatal.

Cabe mencionar que la DAM pone a disposición de los migrantes, sus familias y del público en general, la atención que brinda en sus oficinas ubicadas en Plaza de la Constitución, esquina Plaza San José, sin número. También tiene disponibles los números telefónicos 01-800-8385-020 en México y 1855 254 1344 línea internacional sin costo.

Asimismo, cuenta con los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o entrar a las redes sociales Facebook y Twitter: “tlaxcalamigrantes”. (Boletín)