El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este miércoles la readscripción de los presidentes del Consejos Locales de los estados de Colima, Puebla, Tlaxcala y Sinaloa.

Tlaxcala, Tlaxcala.-En este tenor, después de casi 11 años de desempeñarse como vocal ejecutivo del INE en la entidad y como presidente del Consejo Local en cuatro elecciones federales -2006, 2009, 2012 y 2015-, por Acuerdo del Consejo General de este órgano, Marcos Rodríguez del Castillo fue readscrito al estado de Puebla para el proceso electoral 2015-2016.

Y es que en Sesión Extraordinaria realizada desde las 10:00 horas de este día, el máximo órgano de dirección del INE, aprobó el Proyecto de Acuerdo propuesto por el presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, Marco Antonio Baños Martínez, cuyo contenido establece los movimientos administrativos.

De ahí que, en el numeral 14 del orden del día de la Sesión Extraordinaria indica que, a partir del próximo lunes 16 de noviembre, quienes hasta este día fungían como presidentes de los Consejos locales y distrital de los estados mencionados, realizarán la función electoral en otras circunscripciones.

Por tanto, el vocal secretario de la Junta Local del INE en Tlaxcala, Juan Manuel Crisanto Campos, ocupará el cargo de vocal ejecutivo y consejero presidente del Consejo Local.

En el Proyecto de Acuerdo citado también se realizó la reasignación de Luis Zamora Cobián – quien se desempeña como vocal ejecutivo de la Junta Local de Puebla y presidente del Consejo Local- para ocupar el cargo de presidente de Consejo Local en el estado de Colima para el proceso local extraordinario que se avecina, quien también deberá fungir como vocal ejecutivo.

De igual forma, Verónica Sandoval Castañeda, quien hasta hoy es vocal ejecutiva del Distrito 05 de Sinaloa, ha sido designada como presidenta de Consejo Local de esa entidad para el proceso electoral 2015-2016.

Es así que, una vez aprobado el Proyecto de Acuerdo, la Secretaría Ejecutiva, a través de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, notificará a los funcionarios involucrados en el acuerdo, a efecto de que asuman las funciones inherentes a la designación a partir del 16 de noviembre de 2015.

Es indispensable precisar, que el Consejo General del INE es el órgano facultado para realizar la reasignación de los consejeros presidentes de los órganos locales y que este tipo de movimientos –que hoy incluye a los vocales ejecutivos y la distrital mencionados- son de índole estrictamente administrativa y parte de la dinámica de movilidad natural de quienes integran el Servicio Profesional Electoral Nacional. (Boletín)