A fin de prevenir embarazos en adolescentes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), impulsa diversas estrategias desde sus tres enfoques de atención primaria a la salud, consistentes en promoción, prevención y atención médica integral.

Tlaxcala; Tlax.- Gracias a las acciones emprendidas en la administración de González Zarur en materia de prevención de embarazos en adolescentes, Tlaxcala actualmente se ubica en el lugar número 18 por debajo de la media nacional.
Para lograr este lugar, la Sesa realiza, en el aspecto de la promoción, campañas permanentes de prevención de embarazos en adolescentes en todos los medios de comunicación, impresos, digitales y electrónicos, como es el programa televisivo “En frecuencia con tu salud”, dirigido a escuelas primarias y secundarias.
La dependencia también cuenta con la integración de 19 Redes Juveniles, que permiten la réplica de información a sus pares con temas sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, prevención de embarazo en adolescentes, violencia en el noviazgo y adicciones.
En el ámbito de la prevención, se cuenta con la estrategia SIPE (Sexualidad Informada para la Prevención de Embarazo Adolescente). De igual forma, se realizan foros masivos con jóvenes en los municipios clasificados como focos rojos o con alto índice de embarazos en este grupo poblacional.
También se imparten talleres de sensibilización con bebés virtuales, y se capacita a docentes de nivel medio superior y superior sobre temas de sexualidad y salud reproductiva, con el fin de fortalecer acciones conjuntas para impactar en los adolescentes.
En el rubro de la atención médica integral, la Sesa ofrece los Servicios Amigables, ubicados en los Centros de Salud de Chiautempan, Villa Vicente Guerrero, Apizaco y Huamantla.
En el caso de las adolescentes que decidieron embarazarse, a través de los promotores de primer y segundo nivel, se les otorga orientación-consejería sobre la importancia de alargar los periodos intergenésicos, a través del uso de métodos anticonceptivos. Lo anterior da una excelente respuesta, con un porcentaje del 92 por ciento de puérperas adolescentes que egresan del hospital con algún método anticonceptivo.
La dependencia informó que en los últimos cuatro años se incrementó en un 61% el número de usuarias y usuarios activos adolescentes de los diferentes métodos anticonceptivos, bajo el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos (Boletín).