El Gobierno del Estado trabaja para garantizar el bienestar integral de la población tlaxcalteca.

Tlaxcala; Tlax.- La Coordinación General de Ecología (CGE) exhorta a la población a separar sus residuos en orgánicos e inorgánicos, a fin de facilitar su adecuado confinamiento en los rellenos sanitarios, fortalecer el reciclaje y por ende preservar el entorno.

De esta forma, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur demuestra su compromiso de generar las condiciones óptimas para el bienestar integral de la ciudadanía tlaxcalteca.

Juan Lima Ortiz, jefe del departamento de Residuos de la CGE, puntualizó que esta dependencia trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales y se encarga de difundir entre la población la importancia de separar la basura, a fin de que en Tlaxcala se fortalezca esta cultura que permite disminuir los índices de contaminación.

“Estas acciones simples se pueden hacer desde los hogares, al colocar los desperdicios de forma ordenada, lo cual es de mucha ayuda para el medio ambiente y evita problemas en materia de sanidad”, manifestó el funcionario.

Lima Ortiz detalló que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los residuos se clasifican de la siguiente manera: sólidos urbanos, de manejo especial y los considerados como peligrosos.

Los residuos sólidos urbanos son aquellos que se generan de manera cotidiana y que a su vez se dividen en orgánicos e inorgánicos.

Los orgánicos son los de origen biológico, como lo puede ser el desperdicio de alimento, los cuales pasan por un proceso de descomposición natural.

Mientras que los inorgánicos se caracterizan por ser desechos que no son de origen biológico y, por lo tanto, no pueden reintegrarse. En esta clasificación entran los plásticos, vidrio, aluminio y baterías, por mencionar algunos.

Los especiales son aquellos que ponen en peligro la salud humana o el medio ambiente, como: colchones, neumáticos, aparatos electrónicos, residuos de construcción, desechos forestales, entre otros; mientras que en la categoría de peligrosos entran los explosivos, tóxicos, flamables y biológico infecciosos, por lo cual requieren un tratamiento especial y son empresas específicas que se abocan a su traslado y adecuado confinamiento.

Finalmente, el director de Residuos de la CGE enfatizó que Tlaxcala cuenta con cuatro rellenos sanitarios, ubicados en los municipios de Calpulalpan, Tetla, Panotla y Huamantla, donde se aplican de manera puntual los lineamientos que marca el programa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y con ello el Gobierno del Estado garantiza su adecuado manejo en beneficio de la población (Boletín).