Derivado del interés del Gobierno del Estado, Tlaxcala es una de las cinco primeras entidades del país en digitalizar al 100 por ciento los actos registrales.

Tlaxcala, Tlax.- Gracias al trabajo de modernización administrativa que realiza de manera constante el Gobierno encabezado por Mariano González Zarur, los tlaxcaltecas nacidos de 1930 a la fecha pueden obtener su acta de nacimiento de manera instantánea, gracias a la digitalización de estos documentos.

Rosa Isela Langle Hernández, titular de la Coordinación Estatal del Registro Civil (Cerc), informó que estas acciones mejoraron notablemente la atención a la ciudadanía, al reducir de manera importante el tiempo de espera para la obtención de este documento.

Asimismo, la funcionaria destacó que Tlaxcala es una de las cinco primeras entidades del país en digitalizar el 100 por ciento de las actas de nacimiento de sus ciudadanos a partir de la fecha antes mencionada, con lo que el Estado se pone a la vanguardia.

Langle Hernández resaltó que aunado a esta digitalización, gracias a las acciones conjuntas entre la Cerc, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud (Sesa), a través de brigadas se acercan los servicios de registro civil a los 60 municipios de la entidad, a fin de que los pobladores obtengan su acta de nacimiento de manera gratuita y cuenten con este instrumento que otorga identidad y certeza jurídica.

La titular de la Cerc resaltó también las acciones ejecutadas a través del programa “Registro Oportuno de Nacimientos” que impulsan el DIF nacional y estatal, y que ha permitido que los recién nacidos obtengan su acta de manera casi inmediata, gracias a los módulos de registro ubicados en los nosocomios, como lo es el Hospital de la Mujer y Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”.

Además de la obtención del acta de nacimiento, los menores también adquieren su Clave Única de Registro de Población (Curp) y la afiliación al Seguro Popular.

La funcionaria agregó que para realizar este tipo de trámite la Cerc pone al servicio de los tlaxcaltecas las 69 oficialías del Registro Civil ubicadas alrededor del territorio estatal, así como los módulos en los hospitales antes mencionados.

Además de las actas de nacimiento, la dependencia ofrece la expedición de otra documentación como: actas de matrimonio, de divorcio administrativo, registros extemporáneos, inscripción de las sentencias y adopciones.

Es con estas acciones como la administración a cargo de Mariano González demuestra su compromiso con el bienestar integral de los tlaxcaltecas, y con el desarrollo del Estado. (Boletín)