SECODUVI tlx 01 colector plDesde hace 30 años no se ejecutaban trabajos de esta magnitud en la capital, las obras evitarán inundaciones por lluvia y mejorarán el sistema de saneamiento de las aguas residuales.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur ejecuta obras que verdaderamente contribuyen a mejorar el nivel de vida de la población, como la construcción de los drenajes pluvial y de aguas residuales en la ciudad de Tlaxcala, cuyo objetivo es evitar la inundación de calles durante la temporada de lluvias y mejorar el saneamiento.

Otro proyecto importante es la introducción de sistemas similares en Barranca Briones y Río de los Negros, en Chiautempan, que también están a cargo de la presente administración estatal.

Desde hace 30 años, la capital no tenía intervenciones de esta magnitud, y en esta ocasión la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) es la dependencia encargada del proyecto, que inició desde julio pasado y que registra a la fecha un avance de más del 30 por ciento, y está prevista sus conclusión en marzo del próximo año.

Salvador Sánchez Vázquez, director de Obras de la Secoduvi, explicó que la finalidad del drenaje pluvial en la capital -cuya inversión es de alrededor de 122 millones de pesos- es captar el agua de lluvia en las zonas altas de la ciudad, a fin de conducirlas con un sistema de colectores que desemboca en el río Zahuapan y con ello se evitará su acumulación en las calles del centro de Tlaxcala.

“Esta obra contempla dos colectores: uno que abarca la avenida Ocotlán, la comunidad de San Gabriel Cuauhtla, pasando por la Central Camionera, el bulevar del Maestro y Tepehitec; el otro colector comprende la calle Alonso Escalona, la avenida Juárez y calle Lardizábal”, precisó el funcionario.

Estos colectores tienen una capacidad de conducción de agua de 23.5 metros cúbicos por segundo y el otro de 12 metros cúbicos por segundo, lo cual -aunado a un sistema de rejillas en puntos estratégicos de las vialidades-, será posible conducir las aguas pluviales de manera oportuna y con ello se evitarán inundaciones.

“El señor Gobernador nos ha instruido para que hagamos obras de calidad, y afectando lo menos posible a los ciudadanos con su ejecución, por lo que acatamos lo más posible los tiempos previstos de constricción”, manifestó el funcionario.

Aunado a estos trabajos de drenaje pluvial, la Secoduvi también ejecuta la ampliación de colectores de aguas residuales en las zonas de la Loma de Xicohténcatl, en el municipio de Tlaxcala; Barranca Briones y Río de los Negros, en Chiautempan, con lo que se hará más eficiente su recolección.

“La finalidad de esta obra es captar todas las aguas residuales, para que los desechos ya no descarguen hacia el río Zahuapan y tengan un adecuado tratamiento en la planta de Tlaxcala”, explicó el director de obras.

Sánchez Vázquez especificó que estas obras de colectores registran un avance mayor al 80 por ciento, por lo que se prevé que en diciembre próximo ya estén en plena operación.

Es así como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur demuestra su compromiso con el bienestar de la población, con la ejecución de obras y acciones que hoy ponen a Tlaxcala a la vanguardia en infraestructura básica. (Boletín)