CGE reforestacion malinche La Coordinación General de Ecología puso en marcha diversos planes y programas que benefician de manera directa a los tlaxcaltecas.

Tlaxcala, Tlax.- Desde el inicio de la presente administración, el Gobernador Mariano González Zarur puso en marcha diversos programas y acciones en favor del medio ambiente, con el objetivo de preservar el Parque Nacional Malinche (PNM) como el principal pulmón de la entidad.

Al respecto, Miguel Salinas Hernández, Jefe del Departamento cgedel PNM, de la Coordinación General de Ecología (CGE), destacó que gracias al trabajo de reforestación, y mediante el nuevo sistema de trasplante, se garantiza la sobrevivencia casi al 100 por ciento de los árboles.

De igual manera, refirió que la reciente puesta en marcha por tercera ocasión del Programa de Empleo Temporal (PET) se fortalecen las acciones de cuidado al medio ambiente y además se benefician mujeres provenientes de 12 municipios aledaños al PNM.

Este año, un total de mil mujeres originarias de los municipios de: Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Teolocholco, Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Teacalco, San Pablo del Monte y Santa Cruz Tlaxcala emprenden este tipo de actividades, a favor de la preservación del volcán.

Salinas Hernández resaltó que otra acción de cuidado a la Malinche es la atención integral a los incendios forestales, por ello para este año aminoró el número de eventos registrados, ya que solo sumaron 157, mientras que en 2014 se suscitaron 200.

Tales trabajos se realizan de manera interinstitucional, con la participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el propósito de actuar de forma más rápida ante los siniestros.

Otra estrategia puesta en marcha por el Gobierno de González Zarur para preservar en buen estado a la Malinche, es la construcción de presas de gavión en dos vertientes: Cañada Grande y Barranca Briones. Al cierre de este año sumarán 90 estructuras construidas en ambos lugares.

Aunado a estas labores se encuentra la construcción de 23 represas de madera en la parte alta del PNM, que estabilizan el cauce de la corriente de agua, retiene los sólidos que arrastra la lluvia, propicia una mayor infiltración en los mantos acuíferos y frena la erosión de los suelos.

El funcionario también comentó que la CGE emprende acciones de conservación y protección de especies como: coyotes, conejos, tlacuache, búhos y águila, así como de vegetación, entre los que destacan diversas variedades de hongos.

De esta manera, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya con esta labor de preservación, con acciones como: no tirar basura y no encender cerillos, ni cigarros en la zona, a efecto de evitar incendios y daños al medio ambiente.

Es así como el Gobierno del Estado trabaja en completa coordinación y comunicación con la administración federal, instancias municipales y brigadistas, pues su principal objetivo es preservar la principal zona boscosa de Tlaxcala y asegurar que las futuras generaciones gocen de un entorno saludable. (Boletín)