Participaron 54 equipos en tres etapas distintas

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de motivar a los estudiantes que cursan Tecnologías de la Información a obtener las habilidades necesarias para un exitoso desempeño en el sector productivo, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax) realizó el 2º Concurso de Redes, en el que participaron 54 equipos en tres etapas distintas.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTlax instó a los jóvenes a ser actores activos de su educación, a obtener de sus docentes la mayor cantidad de conocimientos y las mejores actitudes, destacó que la proactividad debe ser una característica que distinga su actividad, tanto dentro como fuera de la universidad y les invitó a formarse permanentemente.

"Es importante que se involucren de lleno en su formación, las exigencias del sector productivo son muy altas, hoy no sólo deben tener conocimientos de su área, deben poseer otras fortalezas, como el dominio de los idiomas. Por eso estamos implementando la enseñanza extracurricular del Alemán y la certificación del Inglés" expuso el rector.

Xicohténcatl Rojas refirió que Tecnologías de la Información es una de las Ingenierías con mayor demanda y ello obedece a que tiene una aplicación muy amplia en el sector productivo, así como en las instituciones públicas y en la vida cotidiana.

Por su parte Carlos Moctezuma Ortiz, director de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UPTlax, recordó que entre los objetivos del concurso se encuentra: reafirmar sus conocimientos prácticos y teóricos en la materia de redes, fomentar el trabajo en equipo para resolver problemas y afianzar la seguridad de los jóvenes en sus conocimientos sobre la materia, en un contexto de trabajo bajo presión.

El director explicó que el concurso constó de tres etapas, la primera implicó la solución de problemas son el simulador de redes Packet tracer, la segunda el armado y ponchado de cables UTP y la tercera consideró la creación, configuración y resultados de practica de red con protocolo de enrutamiento EIGRP.

Moctezuma Ortiz recordó que es el segundo año que se lleva a cabo el concurso de redes con la participación, principalmente, de jóvenes de tercer, sexto y noveno cuatrimestre, destacó que los universitarios tienen una entusiasta participación y que el premio más importante para la institución es la aceptación que el sector productivo tienen de los egresados y practicantes de la universidad. (Boletín)