De esta forma se rescata una de las planta endémicas de Tlaxcala y se incentiva la economía de la entidad

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de los proyectos que realizan en conjunto el Gobierno del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) durante este año se produjeron mediante la técnica in vitro un total de 150 mil ejemplares de maguey Agave Salmiana, con lo que se fortalecen las acciones de rescate de esta planta endémica de Tlaxcala y su valor ecológico, económico, social y cultural para la región.

Víctor Manuel Sánchez Córdova, director del Instituto de Biología (IB) de la Unam, informó que resultado de la coordinación entre la máxima casa de estudios y la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), se instaló en la Ex fábrica de San Manuel, en Santa Cruz Tlaxcala, el Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales, con una inversión de 27 millones 566 mil 799 pesos.

Los recursos que se destinaron a este centro de investigación son producto de una inversión bipartita entre el Gobierno del Estado que aportó 72.2 por ciento del monto total, mientras que la Unam aportó el 27.3 por ciento restante.

Sánchez Córdova abundó que los objetivos de este laboratorio son generar conocimiento sobre la biodiversidad local para ayudar a su conservación, así como establecer y promover alternativas para el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos de la región.

De esta forma, a inicios del 2014 personal de la Unam inició un proyecto de producción masiva de plantas in vitro con valor regional, como el maguey Agave Salmiana y una especie de orquídea ornamental, a fin de contribuir a la reforestación y la obtención de productos específicos como el jarabe y la inulina.

El director del Instituto de Biología aseveró que como prioridad para este año está la producción del Agave Salmiana in vitro, porque en Tlaxcala los métodos tradicionales de propagación de esta planta ya no son lo suficientemente efectivos debido a la alteración de su hábitat, la extracción ilegal y el cambio climático.

La producción de esta especie de maguey Agave beneficiará a diversos sectores productivos de la entidad, debido a que se utiliza en la elaboración de pulque y comida típica; además representa un atractivo turístico gracias a su vistosidad.

Paralelamente a estas acciones, se producen in vitro cien mil plántulas de orquídea Laelia Speciosa, apreciada por la belleza de su flor y cuyo cultivo se propone como alternativa para incentivar la actividad económica de productores de la región.

El investigador de la Unam proyectó que para el 2015 la producción de estas plantas se incrementará hasta alcanzar un millón de ejemplares que estarán a la venta para los productores, con el propósito de que sean liberadas en un medio natural para iniciar su propagación.

De esta forma, el Gobierno del Estado realiza acciones para garantizar la protección integral del medio ambiente y la biodiversidad, al mismo tiempo que fortalece el desarrollo económico y social de la población. (Boletín)