Con la distribución de paquetes de animales a bajo costo, la Sefoa contribuye a elevar la calidad de vida de la población en situación de pobreza.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Uno de los principales compromisos del Gobierno encabezado por Mariano González Zarur es mejorar el nivel y calidad de vida de la población en situación vulnerable, es por ello que, desde el inicio de la administración, se implementó con estos fines el Programa de Apoyo a la Economía Familiar (Paef), a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Sobre este tema, Joel Vargas González, director de Ganadería de la Sefoa, explicó que el Paef consiste en la distribución de paquetes de animales de traspatio a precios subsidiados, de ahí que las familias mejoran su dieta y también tienen la posibilidad de obtener un ingreso económico con la producción y venta de tales especies, como lo son pollos de engorda, gallinas de postura, guajolote criollo, codorniz, pato pekín y conejo.

De tal forma que en estos casi cinco años del actual Gobierno se ha beneficiado a 86 mil 435 familias de los 60 municipios, quienes ahora viven una nueva realidad de mayor desarrollo y bienestar integral.

El funcionario detalló que en el caso de los paquetes de gallina de postura, tienen un costo de 180 pesos y contienen 20 aves, por lo que se trata de un precio menor al que se registra actualmente en el mercado.

En tanto que los paquetes de guajolote criollo se integran de dos machos y dos hembras y su costo es de 160 pesos, igualmente menor al que se encuentra habitualmente.

Sobre estos animales, el director de Ganadería especificó que se trata de aves reproducidas en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores (Ceniaaem) y están diseñadas para el mejoramiento genético de la especie.

Vargas González también indicó que los paquetes de pato pekín están integrados igualmente por dos hembras y dos machos, con un costo de 45 pesos.

Asimismo, el director de Ganadería puntualizó que las personas interesas en adquirir alguno de estos paquetes puede acercarse a su presidencia de comunidad o municipal, pues estas autoridades se encargan de canalizar a la Sefoa los pedidos.

O bien, pueden acudir directamente a la Dirección de Desarrollo Rural de la Sefoa, cuyas oficinas se ubican en ex rancho la Aguanaja en Apetatitlán.

Finalmente, el funcionario destacó que gracias a la visión e interés del Gobernador Mariano González Zarur, la producción de traspatio en Tlaxcala se reactivó, y con ello se benefician numerosos familias que hoy gozan de mejores condiciones de vida. (Boletín)