CGE zoologico altiplano 003En lo que va del año se registraron 29 nuevos nacimientos en esta área de conservación.

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las acciones en materia ambiental que realiza el Gobierno del Estado, el Zoológico del Altiplano puso en marcha el programa “Bienestar Animal”, que permite a 524 ejemplares de 104 especies que alberga este recinto gozar de óptimas condiciones e incluso reproducirse, lo que representa un atractivo para visitantes locales y nacionales.

César Toriz Hernández, responsable del Zoológico del Altiplano, detalló que gracias a la operación de este programa de cuidado animal, en este año se reprodujeron 29 ejemplares, como la guacamaya roja, zorro gris, cacomixtle, halcón Caracara, antílope negro, llama y venados.

Asimismo, el especialista abundó que otras de las acciones que forma parte de la estrategia de “Bienestar Animal” es la investigación relacionada con la reproducción, la cual ha contribuido a que, de manera paulatina, aumente el número de nacimientos y sobre todo en aquellas especies que antes no registraban alumbramientos al interior del zoológico, como es el caso de la guacamaya roja y del halcón Caracara.

“Para lograr que el zoológico cuente con más nacimientos de especies se les brindan espacios y clima adecuados, al igual que simulación del hábitat natural, lo que permite que las especies sientan el confort necesario para su reproducción”, señaló.

Toriz Hernández puntualizó que además de las condiciones físicas, el Zoológico del Altiplano también cuenta con personal altamente capacitado en el cuidado y manipulación de los animales, pues el trato que se les brinda es un factor decisivo para la reproducción.

“Todo ello en conjunto con la implementación de programas de sanidad, nutrición, y enriquecimiento ambiental influyen para lograr una reproducción en el 10 por ciento de las especies, el cual es un porcentaje significativo si tomamos en cuenta que es en condiciones de cautiverio”, recalcó.

El Zoológico del Altiplano trabaja en materia de educación ambiental

Por otra parte, el responsable del Zoológico explicó que además del cuidado animal, también cuentan con un programa de educación ambiental dirigido a los visitantes a este lugar, pues uno de los compromisos del Gobierno encabezado por Mariano González Zarur es fomentar el cuidado del medio ambiente.

Tal estrategia también se lleva a cabo en instituciones educativas desde el nivel preescolar hasta universitario, así como en ferias ambientales y otros eventos de esta índole.

El funcionario acentuó que en este tipo de dinámicas se abordan diversos típicos relacionados con el ecosistema, biodiversidad, cambio climático, por mencionar algunos. Muestra de estas acciones es la participación que recientemente tuvo el Zoológico del Altiplano en “Tlaxcala, la Feria 2015”.

Finalmente, exhortó a los interesados en recibir estas pláticas gratuitas a que se pongan en contacto con el Zoológico del Altiplano al número telefónico 01 (246) 46 4 10 12 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Asimismo, invitó a la población a visitar este zoológico que cada vez se coloca como el destino preferido de visitantes locales y foráneos, el cual se encuentra abierto en un horario de martes a viernes de 9:30 a 16:00 horas, mientras que los sábados y domingos es de 10:00 a 18:00 horas. (Boletín)