Con la mesa “Transparencia en los procesos electorales” concluimos el proyecto de sostener un franco dialogo con diversos sectores de la sociedad tlaxcalteca, aseguró la Presidenta de la CAIPTLAX, María Aída González Sarmiento.

Tlaxcala, Tlaxcala.-En el Auditorio de la Universidad del Valle (UVT), la titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala a gradeció a los académicos, investigadores, servidores públicos, medios de comunicación, y sociedad civil sus aportaciones durante 2015.

Detalló que la mesa con que se concluye, obedece a la necesidad de plantear los retos en materia de transparencia a los que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones se enfrenta.

González Sarmiento detallo que de cara al proceso electoral en el que se elegirá Gobernador, Diputados, Presidentes Municipales y de Comunidad, la transparencia resulta fundamental para dar certeza y legalidad de los resultados.

Explicó que la única forma de asegurar un proceso transparente, es necesario el involucramiento y participación permanente de la sociedad.

La presidenta del órgano garante aseguró que en nuestro país, los ciudadanos cada vez participan más en la vida democrática de la nación y cada vez, es más frecuente ver a diversos sectores exigiendo procesos electorales confiables.

Sin embargo, aún falta mucho por consolidar una democracia participativa que garantice efectivamente los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

En la mesa de diálogo, “Transparencia en los procesos electorales” estuvieron como panelistas Lino Noé Montiel Sosa, ex consejero del IET, José Rubén Mendoza Hernández Comisionado del instituto de transparencia de Veracruz, Elizabeth Piedras Martínez, Presidenta del ITE así como Edgar González Romano, Comisionado de la CAIPTLAX quienes coincidieron con la pertinencia del desarrollo de esta mesa.

En su oportunidad, el ex consejero del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala, insistió en hacer énfasis en el principio de máxima publicidad de toda la información generada por los partidos políticos en los procesos electorales.

Explicó que eso es imprescindible porque no podemos hablar de democracia sin transparencia, y exhortó a los dirigentes a mostrar voluntad para transparentar sus acciones.

José Rubén Mendoza, Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública (IVAI) platicó sobre las nuevas integraciones de los consejeros para los órganos locales.

Exhibió el caso del estado veracruzano donde en el proceso de renovación, el instituto electoral quedó sin recursos para el ejercicio del presente año lo cual pone en tela de juicio la legalidad del uso y destino del recurso público asignado e invitó a solicitar la información a través del derecho de acceso a la información pública.

Asimismo, la Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez aseveró que los procesos electorales deben regirse por los principios de legalidad, certeza y transparencia.

Dijo que para el ITE, la transparencia es un compromiso ya que a través de esta se logrará generar nuevamente confianza en las instituciones e incentivar la participación ciudadana.

Por su parte el Comisionado Edgar González Romano expuso la importancia de dejar la transparencia en el proceso electoral a través de casos prácticos.

Aseguró que abrir a la sociedad la información referente a los procesos electorales permitiría tener mayor fuerza y legitimidad del gobernante ante los gobernados.

Para finalizar, la presidenta de la CAIPTLAX, María Aída González Sarmiento, entregó un reconocimiento a la maestra Ana Lucía Nava García Méndez Directora General Académico de la Universidad del Valle de Tlaxcala, por su apoyo durante 2015 para la realización de las diversas mesas de diálogo. (Boletín)