En auditorio del INEGI la presidenta Elsa Cordero habla de igualdad y cifras de la ONU.

Tlaxcala, Tlaxcala.-La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, difundió, este martes, los Derechos de la Mujer en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Reunida con cientos de trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dirigidos por su coordinador estatal, Alfonso Monroy Vique, la magistrada presidenta, destacó cifras difundidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de maltrato femenil.

Recordó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre de cada año, fue decretado por la ONU desde el año de 1999.

“Hablar de la violencia contra la mujer es hablar de un tema de Derechos Humanos, porque son las condiciones esenciales que tienen todas las personas; la violencia contra la mujer es una consecuencia cultural que se da no solamente en el ambiente legislativo, sino en la práctica y esto hace que exista desigualdad”, comentó.

Dijo que la violencia es una problemática que afecta al 70 por ciento de las mujeres, pues una de cada tres ha sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental.

Durante su intervención, consideró que la violencia en contra de las mujeres es una pandemia mundial, pues ya sea en el hogar, la calle o en conflictos armados ocurre, tanto en espacios públicos como privados de forma física, sexual y psicológica.

Puntualizó temas relacionados con la trata de personas, explotación sexual forzada, mutilación genital femenina, matrimonio infantil, así como construcción de igualdad y combate a la violencia en contra de las mujeres, desde políticas públicas, decisiones judiciales, representación popular y combate a delitos específicos por género (feminicidio y trata de personas).

Al finalizar la ponencia autoridades y personal del INEGI, de manera simbólica, soltaron globos de helio naranja, color representativo a nivel internacional que invita a poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. (Boletìn)