La Jornada
scjnMéxico, D.F. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al congreso de Tlaxcala que, en un plazo de 30 días naturales invalide la homologación de las elecciones, previstas para julio de 2018 para todos los cargos de elección popular de la entidad; el pleno estableció que sólo los comicios para gobernador de la entidad se mantienen sin cambio.
 
Los ministros precisaron que en el caso de los comicios para diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, éstos deben llevarse a cabo de acuerdo con el calendario original, para que su período en el cargo sea de tres años, tal y como está previsto en la constitución.
 
En una sesión marcada por la “premura”, duró menos de una hora, porque a las doce estaba previsto que iniciara la sesión solemne de conclusión del cargo de los ministros Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, el pleno resolvió la acción de inconstitucionalidad presentada por el PRD PAN y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la legislación electoral del estado de Tlaxcala, prácticamente sin discusión.
 
Acto seguido, pasaron al análisis de otra acción de inconstitucionalidad, presentada por el PRD en la que el pleno invalidó la disposición que establecía que exigía un mínimo del uno por ciento del padrón para el registro de un partido político. Los ministros consideraron que los estados carecen de facultades para emitir normas sobre constitución y registro de partidos políticos.
 
Cabe señalar que la “premura” de los ministros también se debía a que el proceso electoral en esa entidad está por empezar y por ley, ya no se pueden realizar modificaciones legales.