COPARMEX 2La medida evita que existan juicios a largo plazo.

Tlaxcala, Tlaxcala.-La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, promueve con diversos sectores de la sociedad la implementación de solución de conflictos a través de la mediación y conciliación, pues de agosto a la fecha se han atendido 112 asuntos por esta vía.

Por lo anterior, los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), invitaron a la magistrada presidenta, a exponer el tema de mediación para conocer los beneficios de la solución de problemas por esta vía.

“La mediación y conciliación, son elementos que permiten solucionar de manera sencilla el problema; en el trámite se requiere que las partes tengan total voluntad de hacerlo, todo lo que se dice ahí es secreto, la persona que les ayuda a resolver un conflicto es imparcial, no tiene preferencias por uno u otro, si las tiene, no puede ser mediador”, puntualizó.

Reveló que las partes involucradas, solicitan la intervención del mediador para dialogar y llegar a un acuerdo, una vez que concilian, se firma un convenio, el cual se reconoce como una sentencia.

“Es un procesamiento rápido, barato y que evita muchos problemas, pero la mediación no puede darse en algunos casos como ocurre con la violencia familiar”, explicó.

Especificó que cualquier persona que tiene la capacidad y formación para ser mediador o conciliador puede acudir al Poder Judicial, y si cubre los requisitos de ley, a través de un procedimiento ágil, puede obtener la acreditación para fungir como mediador privado.

Resaltó que integrantes de la Coparmex, son los primeros en formar un centro de mediación, “celebramos un convenio para que exista esta posibilidad y que sus agremiados y toda la sociedad tlaxcalteca puedan resolver conflictos de manera amigable a través de este sector empresarial”.

La mediación y conciliación es un servicio totalmente gratuito en instalaciones del TSJE, mientras que el servicio que se brinde por conciliadores privados, se cobrará en términos de las tarifas que acuerden las partes. (Boletín)