MGZ regalos medios superiorEl Gobernador encabezó la inauguración de la feria “Vas a Mover a México”, organizada por el programa Prospera en beneficio de becarios.

Tlaxcala, Tlax.- Al encabezar la inauguración de la feria “Vas a Mover a México”, que organizó la delegación en Tlaxcala del Programa de Inclusión Social, Prospera, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, refrendó ante los jóvenes becarios su compromiso con la educación, a fin de que todos los tlaxcaltecas cuenten con las mismas oportunidades para su desarrollo integral.

Durante el evento, celebrado en el domo blanco del Centro Expositor de la ciudad de Tlaxcala, y que tuvo como finalidad mostrar las opciones de estudios superiores con las que cuentan los jóvenes de la entidad, el Mandatario recalcó que su administración trabaja para garantizar a la población el pleno acceso a una formación profesional.

“Elevar el nivel de la educación de la población tlaxcalteca ha sido una de las prioridades del Gobierno que encabezo, ya que a mayor nivel educativo se incrementan las posibilidades de insertarse al mercado laboral, tener mayores ingresos y, en general, tener una mejor calidad de vida”, puntualizó.

Como ejemplo de esta labor, González Zarur –quien en el evento estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon- citó la inversión histórica que durante su mandato se ha destinado a este rubro, lo que ha permitido -entre otros logros- la modernización de las bibliotecas públicas en el Estado, por lo que ahora el 95 por ciento de ellas cuenta con módulos digitales, a lo que también se suma la construcción de más de 60 nuevos recintos de esta índole.

El Jefe del Ejecutivo estatal mencionó también la construcción de 26 nuevos plantes pertenecientes a los subsistemas educativos del nivel medio superior, con lo cual se ha beneficiado a más de 20 mil estudiantes, así como las nuevas modalidades de educación que se impulsan en la entidad, al aprovechar las herramientas tecnológicas.

“Evitar la deserción escolar ha sido prioritario, para ello hemos impulsado nuevas modalidades educativas como los tele bachilleratos comunitarios que actualmente benefician a los alumnos de los más apartados rincones de nuestra geografía, al igual que el Sistema de Bachillerato y Profesional en Línea”, mencionó.

Por otra parte, el Gobernador destacó el apoyo que recibe Tlaxcala del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo que ha permitido que cada vez más jóvenes no trunquen sus estudios y puedan así tener una preparación que les otorgue mayores instrumentos para salir adelante.

“Las becas constituyen la principal herramienta para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios y, ahora, gracias a la visión de estadista del Presidente, Enrique Peña Nieto, se ampliaron las becas, para que muchas más personas puedan acceder a una educación superior y de calidad”, señaló.

En relación a este tema, Mariano González informó que actualmente, gracias a las becas Prospera, 17 mil 261 alumnos tlaxcaltecas actualmente cursan el nivel medio superior. Aunado a ello, a través del Programa Nacional de Becas de Educación Superior, en el pasado ciclo escolar fue posible apoyar a cerca de cinco mil estudiantes y con ello garantizar su permanencia en este nivel educativo.

“Esto implica un crecimiento de más del 115 por ciento con relación a las becas otorgadas en el 2011, durante el primer año del Gobierno que coordino”, remató el Mandatario.

Por su parte, la delegada de Prospera en Tlaxcala, Beatriz López Rojas, agradeció al Gobernador su pleno respaldo y disposición para trabajar coordinadamente en beneficio de los estudiantes tlaxcaltecas, que debido a su situación económica requieren del respaldo gubernamental, a fin de que logren concretar sus metas académicas.

También, destacó el trabajo a favor de la educación que, desde el inicio de su Gobierno, González Zarur ha ejecutado en la entidad con lo cual ha sido posible mejorar la infraestructura de este ramo.

En otro tema, la funcionaria federal destacó el compromiso que tiene el Presidente Peña con el crecimiento del país, lo que se refleja en programas como Prospera, que ahora cuentan con mayores mecanismos en beneficio de la población que más lo requiere.

A nombre de los becarios, Cecilia Vázquez Fernández, agradeció el interés de los Gobiernos por su crecimiento personal y profesional, al igual que recalcó que las familias beneficiarias de Prospera cuentan con apoyo educativo, en salud y alimentación, lo que se traduce en un mejor nivel de vida.

Cabe mencionar que durante este evento, el Mandatario y la delegada entregaron tabletas electrónicas en beneficio de becarios. Además, diversas instituciones como las universidades Politécnica de Tlaxcala (UPT), Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep), instalaron stands donde brindaron a los jóvenes asistentes información sobre su oferta educativa y, por su parte, la Secretaría de Salud (Sesa) también difundió recomendaciones sobre salud sexual y reproductiva.

En esta inauguración de la feria “Vas a Mover a México”, también estuvo presente el Comandante de la 23 Zona Militar, Antonio Reynaldos del Pozo. (Boletín)